Trabajaron en la Cruzada contra el Hambre y ahora no les pagan

Alumnos y egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero, que por un convenio signado entre la UAgro y el gobierno federal se insertaron en el trabajo de la Cruzada Contra el Hambre, denunciaron ayer que los responsables del programa incumplieron con el pago de cinco mil pesos mensuales para cada uno de
los universitarios, quienes fueron enviados a todos los municipios de alta marginación.
Los quejosos indicaron que iniciaron trabajo desde el 17 de julio, y les ofrecieron pagos de dos mil 500 pesos quincenales, pero de ese recurso tendrían que solventar gastos de transporte a los municipios que les fueron designados y "en mi caso fue enviado a Zapotitlán donde realicé todo el trabajo levantando las Petis", indicó Rosendo Sánchez Villalba.
Refirió que en su caso tuvo que empeñar su computadora para poder trasladarse al municipio que le asignaron y con toda pasión realizó la actividad de la que tiene soporte por los reportes que presentó de manera periódica, a pesar de ello su pago nunca salió.
"Tenemos tres meses y medio trabajando, a partir de que el presidente Peña Nieto nos tomó protesta en Apango y primero nos ofrecieron que nos pagarían a partir del mes de agosto, y aceptamos, porque sólo perderíamos una quincena, pero ahora que ya son tres meses no podemos aguantar más".
Sánchez Villalba, refirió que han acudido con Gerardo Nava que es la persona responsable del personal, pero él les ha dicho que en caso de que se les pague sería sólo la última quincena de Octubre, igual que se le ha hecho a la mayoría del persona que está participando en la cruzada, pero ni siquiera eso les dieron porque sus cheques no se emitieron.
Por esta situación los quejosos que dijeron son al menos 30 a los que no les han pagado y exigieron al gobierno federal que remueva al coordinador Genaro Nava, porque todo apunta a que él se está robando el dinero de sus salarios, además de que —dicen sin aportar detalles— a algunas de las trabajadoras las ha condicionado de que tengan relaciones sexuales con él para que les pague.
De igual forma Rosendo Sánchez exigió al rector de la universidad, Javier Saldaña Almazán, que atienda las demandas de los trabajadores, ya que fue un convenio firmado con la UAG y la Cruzada Contra el Hambre para que los egresados fueran contratados.
Detalló que los 30 egresados de carreras como, Derecho, Filosofía y Economía fueron contratados por seis meses para organizar en las comunidades que entran dentro del programa los comités de vigilancia y desarrollo para la aplicación de los programas ya existentes, pero todo el trabajo que han realizado ha sido con su propio dinero, y que la deuda de Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), federal es de 17 mil 500 pesos a cada uno de los egresados. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios