Toma la Sagarpa medidas para proteger granjas acuícolas afectadas por “Manuel”

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) firmó un convenio de colaboración con productores acuícolas del estado con el fin de llevar a cabo acciones que eviten el riesgo de aparición y dispersión de enfermedades en las Unidades de Producción Acuícola
ubicadas en Acapulco y las costas Grande y Chica como consecuencia de las afectaciones que trajeron consigo las lluvias provocadas por la tormenta “Manuel”.
El delegado de la Sagarpa en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez, indicó que la suscripción de tal convenio entre Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Comité de Sanidad Acuícola de Guerrero fue por una instrucción expresa del titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, con la finalidad de resguardar la salud de los cultivos de peces y crustáceos en los principales núcleos de producción esa entidad.
La idea, mencionó es llevar a cabo acciones contra-epidémicas consistentes en desinfección de infraestructura, análisis-diagnóstico de enfermedades y calidad de agua en 86 granjas acuícolas, 48 de las cuales están en Costa Grande y 38 en Acapulco y Costa Chica.
Dijo asimismo que con base en el resultado de la evaluación del grado de afectación en las granjas acuícolas se determinarán las medidas sanitarias a poner en marcha en cada una de ellas, además de que se programarán sesiones de capacitación, asistencia técnica y la aplicación de medidas de bioseguridad, así como la gestión de presupuestos gubernamentales para su aplicación en ejercicios subsecuentes, con objeto de lograr las condiciones óptimas para el inicio de nuevos ciclos de producción.
Hernández Sánchez destacó que de manera permanente, la Sagarpa, a través de su área correspondiente, aplica el esquema de vigilancia epidemiológica de virus y bacterias, a través del cual se resguarda la salud de los cultivos de peces y crustáceos en los principales núcleos de producción.
Expresó finalmente que con la activación de este convenio entre la Sagarpa y acuicultores se asegura la permanencia de la industria acuícola de Guerrero, así como la creación de empleos y desarrollo socioeconómico del sector. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios