Supervisa Laura del Rocío proyectos productivos en comunidad de Chilapa

La presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, visitó la comunidad de Tepozonalco, en el municipio de Chilapa, para supervisar los proyectos productivos implementados como parte de la estrategia Transformemos Nuestro Entorno, a fin de incentivar la economía familiar y la producción de
autoconsumo.
En su recorrido, casa por casa, Herrera de Aguirre supervisó las granjas de conejos y huertas de nopal que entregó el DIF Guerrero como una alternativa alimenticia sana y baja en calorías, para la población indígena de la Montaña baja.
De igual forma, constató el aumento de esta especie en muchos de los hogares indígenas, en los que por la buena reproducción iniciaron a comercializarlo y prepararlo para autoconsumo, como resultado de las capacitaciones impartidas sobre la preparación de estas especies.
La presidenta del DIF Guerrero platicó también con los jóvenes de la telesecundaria de esta comunidad, responsables de este proyecto cunícola, quienes le informaron que se han distribuido cuatro conejos a cada una de más de 100 familias, para que inicien con su propia granja.
Laura del Rocío recordó que por iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Tepozonalco fue la primera comunidad modelo para el desarrollo comunitario, donde inició hace poco más de dos años el programa Transformemos Nuestro Entorno, debido a que era una comunidad que presentaba rezagos en los servicios básicos, salud y educación.
Agregó que el trabajo que se ha realizado a más de dos años de gobierno, destacan la instalación de baños y cocinas ecológicas, apoyos para la vivienda, instalación del taller de costura, casa de salud y mejoramiento de su imagen con la construcción de áreas verdes, así como la, rehabilitación de la iglesia y comisaría. Asimismo, se han promovido los valores familiares y la convivencia entre niños y niñas, además de hábitos de aseo personal y la participación de la población en acciones de limpieza de calles y ríos; programas de orientación alimentaria sana y ejercitación física; alfabetización para los adultos mayores, y capacitación artesanal para elaborar no solo petates, sino artesanía de palma.
Actualmente las mujeres indígenas de Tepozonalco elaboran cojines que son adornados con listones coloridos como las tradicionales vestimentas que usan, los cuales son vendidos en las exposiciones artesanales en diferentes estados de la República y en la entidad.

Comentarios