Sin tratamiento circulan las aguas negras por el devastado Huacapa

Más de 750 litros por segundo de aguas residuales son vertidos de manera permanente al cauce del río Huacapa sin que actualmente reciban ningún tratamiento, esto debido a que desde la contingencia ocasionada por la tormenta Tropical Manuel, hace más de dos meses los colectores que llevaban el líquido a
la planta tratadora fueron devastados.
De acuerdo con el director de la Comisión de Agua Potable y alcantarillado de Chilpancingo, (CAPACH), desde la colonia La Cinca hasta la planta tratadora de aguas residuales son cuatro kilómetros de colectores que fueron devastados y para repararlos se necesitan más de 10 millones de pesos, que serán aportados por el Fondo Nacional de Desastres.
El funcionario señaló que en este momento los 750 litros (por segundo) de aguas residuales que se general en la capital pasan directamente al cauce del río Huacapa, “por obvias razones no podemos darles un tratamiento”, sin embargo aseguró que esto, por el momento no representa ningún riesgo sanitario para la población.
En cuanto a la infraestructura de la propia planta los daños que dejó Manuel, fueron mínimos, ya que sólo se inundó la parte donde se hace el retiro de materia sólida y ello generó daños a los motores, pero el resto de la planta está en condiciones de operar, por lo que en cuanto se reponga la tubería que les lleva el agua residual podrían volver a operarla con normalidad.
COSTOSA OPERACIÓN
De acuerdo con personal de la planta tratadora, el costo promedio de operación son 750 mil pesos mensuales, de éstos, 400 mil son para el pago de energía eléctrica, el resto para los reactivos, pago de nómina y otros servicios.
A pesar de los altos costos desde su inauguración en el 2010, la planta ha operado normalmente primero durante un año a cargo de la empresa que la construyó como parte de la garantía que ofrecieron y después operada por personal de la Capach.
En este momento que el agua residual no llega a la planta, parte de la operación se tiene que mantener debido a que parte del tratamiento se hace con bacterias que se tiene que mantener vivas, “estamos recolectando estiércol para alimentar a las bacterias y les ponemos 4 horas de oxigeno diario”, indicó el encargado de la planta.
AGUA TRATAD SE DESECHA
El personal de la planta confirmó que cuando estuvo operando el agua tratada, que sale de muy alta calidad es regresada al cauce del río Huacapa y con ello se pierde la oportunidad de aprovecharla, “aquí no se tiene la cultura de la utilización del agua tratada, que es apta para industria, jardinería, lavados de autos, entre muchos otros usos”. Indicó que son 250 litros por segundo los que se tratan en la planta trata y los mismos que son echados de nueva cuenta al río.
Además de desperdiciarse el agua tratada, en esta planta también se desecha abono orgánico que se produce por el retiro de los desechos fecales, “tenemos la zona en la que se retiran todos estos desechos, después los mezclamos con un polímero y los llevamos a tirar al basurero municipal, porque aquí no hay quien quiera aprovechar este abono orgánico”.
Refirió que incluso en terrenos de la planta tratadora se montaron parcelas demostrativas que tuvieron muy buen resultado, pero no hay quien quiera utilizar este abono, “hace tiempo nos visitaron floricultores del estado de Morelos que manifestaron interés en levarse el abono, pero ya no volvieron”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios