SEG: Gente externa al magisterio detrás del paro en la Costa Chica

La secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, reveló ayer que gente externa al magisterio mantiene cerradas algunas escuelas de la Costa Chica, pues así lo denunciaron maestros que no comparten el paro de labores impulsado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en
esa región, mismos que la liberación de sus salarios.
La funcionaria estatal comentó que de acuerdo a las cifras con que cuenta sí son más de 500 los maestros en paro de labores en un total de 88 escuelas de esa región, sin embargo, muchos de ellos ya comenzaron a deslindarse de ese movimiento.
De entrada, indicó, son 42 los maestros que este martes presentaron un escrito a la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a través del cual aclaran que ellos no apoyan ese movimiento.
En el oficio que dirigieron a esa dependencia, estos 42 maestros que piden la liberación de sus salarios señalan que no se encuentran en clases porque “un grupo de personas llegaron y cerraron las escuelas con cadenas, pero que si nosotros les ofrecemos un espacio donde ellos pueden ofrecer el servicio educativo lo harán con mucho gusto”.
Mencionó que lo que hará la dependencia a su cargo es que no vaya a registrarse ninguna confrontación en esas escuelas, pues reconoció que hay planteles educativos que se encuentran divididos, es decir, hay escuelas en las que la mitad está en contra de la reforma educativa y el resto a favor, lo cual provoca una división”.
Lo que sí destacó es que en algunas comunidades de la región de la Costa Chica, quienes están detrás del paro de labores es gente externa al magisterio: “algunos de ellos están identificados como pobladores de las localidades y otros como padres de familia”.
Aclaró asimismo que en los escritos a través de los cuales estos 42 maestros piden la reintegración de sus sueldos no han señalado a organización social alguna, sólo pobladores diversos o padres de familia.
Romero Suárez reiteró asimismo la determinación de la dependencia a su cargo de proceder contra aquellos maestros que persistan en el paro de labores, los cuales de acuerdo a los números con que cuenta la SEG son un total de 512, aunque habría que verificar las actas que se levantaron al respecto.
En cuanto a escuelas cerradas por cuestiones de las afectaciones provocadas por las lluvias en la sierra del Filo Mayor del estado, la secretaria de Educación mencionó que el 98 por ciento de los maestros ya volvieron a sus labores de manera normal y sólo un dos por ciento que se focaliza en el municipio de San Miguel Totolapan no ha podido hacerlo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios