Se resiste Rico Gámez a considerar Chichihualco como zona de conflicto

En materia de inseguridad, todo Guerrero requiere de una atención especial y esa es la preocupación del propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que así se lo ha hecho saber a las fuerzas armadas, pero no hay una zona prioritaria, expresó el comandante de la 35 Zona Militar, General Juan Manuel Rico
Gámez, quien rechazó que Chichihualco sea una zona de conflicto y aclaró que la presencia de las tropas del Ejército Mexicano sólo se debe a la detección de grupos armados.
El General de Brigada fue entrevistado ayer antes de que iniciara el desfile por el 103 Aniversario de la Revolución, en donde descartó que la Comandancia de la 35 Zona Militar a su cargo tenga planeado reforzar la presencia del Ejército en algún municipio en particular, ya que “con la gente que tenemos estamos cubriendo conjuntamente todas las actividades de seguridad y propias de atención a la población”.
Expresó que “Guerrero siempre requiere de una atención especial y es la preocupación incluso del señor presidente de la República, por eso nos refuerza en varios aspectos, con personal para las cocinas comunitarias, con la seguridad y con la erradicación en la siembra de enervantes. Sobre la llegada de más tropas del Ejército a Acapulco, aclaró que sólo fue para relevar al personal que atendía las cocinas comunitarias y al que participaba en materia de seguridad.
Acerca del problema de inseguridad que se presenta en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, donde en los últimos días se han registrado enfrentamientos entre civiles, el General Rico Gámez, rechazó que sea una “zona de conflicto”.
En cuanto a la presencia de las tropas del Ejército acompañadas por tanquetas artilladas en esa localidad, mencionó que se debe a “una actividad permanente de seguridad que tenemos en todo el estado”.
Precisó que se enviaron elementos del Ejército a esa cabecera municipal porque se detectó “cierta presencia de grupos armados y la presencia nuestra fue para tratar de generar la seguridad en el área”, la cual permanecerá “hasta que lo indiquen los índices y cuando nosotros podamos determinar que nuestra presencia es innecesaria”.
Y así como hay presencia del Ejército en Chichihualco, refirió también hay elementos en municipios como Apaxtla, Cocula, Teloloapan, Arcelia—.
En cuanto a la queja del presidente municipal de Apaxtla en cuanto a que prohijaba la creación de los grupos de autodefensa porque no había sido apoyado por el Ejército Mexicano, Rico Gámez prefirió no opinar y sólo expresó: “pregúntele a él qué tiempo tenemos acompañándolo”.
Indicó asimismo que Guerrero continúa en los primeros lugares de producción de enervantes, por lo que el Ejército Mexicano realiza un esfuerzo superior en el programa de erradicación de los plantíos y en este sentido apuntó que nada más en lo que va de noviembre se llevan erradicados alrededor de 3 mil plantíos de amapola y mariguana.
Comentó que la siembra de enervantes se da con mayor incidencia en la sierra, como los alrededores de Tlacotepec; en Tierra Caliente y en Acatepec, en la región de la Montaña. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios