Ruiz: no pueden decir los maestros jubilados que están desprotegidos

Los más de 14 mil maestros federalizados del estado no pueden decir que están desprotegidos y que no se les ha apoyado, toda vez que aparte de la pensión y de los 40 días de aguinaldo que reciben por parte del ISSSTE, el gobierno del estado y el Fideicomiso Plan Flexible hacen “la vaquita” y en el transcurso del año
se les otorgan alrededor de 120 millones de pesos incluido el bono que se les da en diciembre.
El secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, reiteró que legalmente, los maestros jubilados y pensionados no pueden recibir un aguinaldo porque no son trabajadores en activo, por lo que hizo un amplio reconocimiento al gobernador Angel Aguirre Rivero por los apoyos adicionales que otorga a este sector del magisterio.
En este sentido, indicó que los jubilados únicamente reciben su pensión y una especie de aguinaldo en diciembre, por parte del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aunque muy aparte, y sin tener ninguna obligación de hacerlo, el gobernador del estado les otorga otros apoyos, gracias a las gestiones de la Sección 14 del SNTE.
Y es que la exigencia de los trabajadores de la educación ya jubilados es que el gobierno del estado les otorgue 50 días de aguinaldo, para que sumados a los 40 que les da el ISSSTE lleguen a los 90, sin embargo, el líder sindical del magisterio guerrerense descartó que esto pueda ser posible.
Sin embargo, sí destacó que gracias a las gestiones realizadas ante el gobernador, este año, los más de 14 mil jubilados serán beneficiados con un incremento de 600 pesos a su bono decembrino, es decir, de los dos mil 200 que hace un año recibieron, este 2013 recibirán dos mil 800 pesos, con lo cual el gobierno del estado erogará más de 40 millones de pesos. Ruiz Estrada, apuntó: “por eso hay que reconocer la voluntad del gobierno del estado, que no se de dónde sacará el dinero, pero sí les está dando respuesta a los compañeros jubilados”.
Además, mencionó, aparte de su pensión y del aguinaldo que les da el ISSSTE; del bono decembrino que les da el gobierno del estado, a través del Fideicomiso Plan Flexible se les apoya en el transcurso del año con diversas cantidades de dinero.
En este sentido precisó que con recursos del Plan Flexible se les apoya con 300 pesos al mes, que se les deposita en sus cuentas bancarias; se les da un bono de mil pesos en el mes de mayo y un bono más de 2 mil pesos en noviembre, que ya se les pagó, lo que suma cerca de 80 millones de pesos en total que se les dan al año, aparte los 40 millones de pesos que el gobierno del estado les darán en diciembre a manera de bono decembrino.
“En suma, juntando toda la ‘vaquita’, se les dan alrededor de 120 millones de pesos a los jubilados, adicional a los 40 días que les da el ISSSTE y a la pensión que tienen.
Con esto yo quiero clarificar que sí se ha hecho un gran esfuerzo porque hay que reconocer que el Fideicomiso del Plan de Previsión Social es para los trabajadores activos, sin embargo, de ahí se está sacando recursos para darles un apoyo a los jubilados, entonces, no están desprotegidos”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios