Retiene la SEG los salarios de 500 maestros de Costa Chica

*Serán liberados siempre y cuando los paristas regresen a clases y se comprometan a recuperar los 15 días que se llevan perdidos. 

Por Baltazar Jiménez Rosales 

La Secretaria de Educación Guerrero mantiene retenidos los salarios de 500 maestros de la Costa Chica que se encuentran en paro de labores en protesta por la reforma educativa, informó ayer la titular de la dependencia, Silvia Romero Suárez.

La funcionaria estatal reconoció asimismo que el levantamiento del censo en las escuelas por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desafortunadamente se ha desvirtuado, por lo que aclaró que su objetivo no es sancionar a los maestros sino cuáles son sus necesidades en cuanto a equipo, material didáctico e infraestructura.
Primeramente, Romero Suárez mencionó que mientras en algunas otras regiones del estado hay escuelas cerradas a consecuencia de los daños ocasionados por las lluvias registradas a mediados de septiembre pasado, en la Costa Chica hay 11 once planteles educativos sin clases, pero porque alrededor de 500 maestros se encuentran en paro de labores en protesta por la reforma educativa.
En este sentido, señaló que debido a que se tiene que aplicar la normativa correspondiente, la Contraloría Interna de la SEG ya les retuvo su salario correspondiente a la segunda quincena de octubre a estos 500 profesores que se encuentran en paro de labores. Advirtió además que los salarios serán liberados siempre y cuando los maestros paristas regresen a clases y se comprometan a recuperar los 15 días que llevan perdidos.
Comentó que la delegada de la SEG en la Costa Chica ya está en pláticas con los paristas quienes desde la semana pasada pidieron la liberación de sus salarios y al respecto refirió que “hay un acuerdo que se está trabajando, que se está construyendo, en el sentido del regreso a clases y del compromiso de la reposición de estas dos semanas que no trabajaron”.
Sin embargo, Romero Suárez reiteró que los pagos serán liberados sólo si regresan a clases, porque de lo contrario “lamentablemente esos cheques tendrán que permanecer en la Contraloría”.
En cuanto al censo que aplica el INEGI en las escuelas de la entidad, la secretaria de Educación llamó a los maestros a no tener ningún temor, porque no tendrá efectos punitivos o sancionatorios.
Y aun cuando reconoció que el objetivo de este censo se ha desvirtuado, aclaró que el único fin que persigue es conocer la real situación de las escuelas en cuanto a su equipamiento e infraestructura, el número de maestros que tienen y la condición en que laboran.
Rechazó además que Guerrero sea el último lugar a nivel nacional en cuanto al avance de este censo, aunque sí reconoció que por la contingencia provocada por las lluvias de septiembre pasado, hay un “desfasamiento” de al menos 15 días, ya que mientras que la media nacional es de un 14 por ciento de avance, en Guerrero se presenta un 7.9 por ciento, “pero no vamos en último lugar”, apuntó.

Comentarios