Reitera UPOEG ante escuálida comisión de diputados su rechazo a Policía Rural

Únicamente dos diputados locales recibieron ayer a la dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), la cual reiteró su rechazo a la Policía Rural cuya iniciativa de ley para su creación ya corre el proceso legislativo correspondiente ante el Congreso del Estado.

Y es que de acuerdo al dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, la intención del gobierno del estado con esta Policía Rural es controlar a los pueblos y no coordinarse con sus autoridades.
Poco después del mediodía de ayer, la dirigencia de la UPOEG llegó al Congreso del Estado con la intención de conocer los avances que presentan los compromisos signados por una comisión de diputados que el 22 de enero de este año los recibió, ya que de todos los puntos enumerados en la minuta levantada ese día, ninguno se ha cumplido.
Sin embargo, en el colmo de la situación, de todos los diputados locales que el 22 de enero pasado signaron la mencionada minuta, ayer sólo fueron recibidos por el petista Jorge Salazar Marchán y el perredista Valentín Rafaela Solís, ya que sus compañeros legisladores Eduardo Montaño Salinas, Luisa Ayala Mondragón, Jesús Marcial Liborio y Tomás Hernández Palma, brillaron por su ausencia.
De entre los principales temas que están en calidad de pendientes, y que son parte de esta minuta se encuentra el que los diputados locales intervendrían para que la UPOEG fuera recibida en audiencia por funcionarios gubernamentales, para tratar, entre otros asuntos el tema de seguridad pública y cuestiones relacionadas con infraestructura social.
Sin embargo, lo grave del asunto es que a pesar de estos acuerdos, el titular del Poder Ejecutivo envió al Congreso del Estado una iniciativa de ley para crear la Policía Rural sin tomar en cuenta a la UPOEG, cuando su principal propuesta es que el tema fuera llevado a foros de consulta en las comunidades en las que operará esta corporación policiaca.
Aun así, Plácido Valerio, a nombre de los habitantes de los 13 municipios adheridos a la UPOEG reiteró su rechazo a la Policía Rural, “porque nosotros no aceptamos el control de la policía, al contrario, queremos que haya coordinación porque los indígenas ya no queremos ser objetos, queremos ser sujetos y que nuestras opiniones cuenten.
El control y el sometimiento no es de humanos, debe de haber coordinación”, insistió.
En el mismo tenor se pronunció Gonzalo Torres Valencia, quien remarcó que no hay razón de crear una Policía Rural, porque en las comunidades ya hay policías voluntarios que cuentan legitimidad porque son designados por la asamblea. Por su parte, la señora Eneida Lozano, de Ayutla, criticó el hecho de que el gobierno del estado no haya llamado a la UPOEG a analizar el tema de la inseguridad pública y de la creación de la Policía Rural.
Finalmente, el acuerdo con los dos diputados locales fue que una comisión más amplia de legisladores los recibirá mañana en el edificio sede del Congreso del Estado, para entablar acuerdos concretos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios