Regresan damnificados a la sierra apoyados por la APPG

Las familias albergadas en la Unidad Deportiva del INDEG regresaron a la sierra de este municipio, pero no a San Vicente de donde fueron evacuados por la tormenta tropical Manuel, sino al nuevo predio “Coapanguito”.

Autoridades del Ayuntamiento coordinaron el traslado, sin embargo unas mil familias decidieron quedarse en San Vicente, pese al riesgo que esto implica porque el terreno está dañado. Alrededor de las dos de la tarde de ayer las 72 familias que permanecían en el INDEG desde hace tres semanas, regresaron a la sierra apoyados por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).
Las 72 familias que abandonaron el albergue se sumarán a las 134 que ya habitaban en un campamento con improvisadas tiendas de lona, en el predio Coapanguito, ubicado entre Amojileca y Coapango, a media hora de lo que era su comunidad.
Aunque el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) ya declaró inhabitable San Vicente, en dicho lugar todavía permanece un centenar de familias que se resisten a dejar sus viviendas, bajo el argumento de que lo harán hasta se les garantice el próximo alojamiento.
Antes de partir los vecinos de la sierra se reunieron en la cancha de tierra donde minutos antes estaban sus casas de campaña. Nicolás Chávez Adame, dirigente de la APPG aclaró que el Ayuntamiento deberá cumplirles la promesa de “El Nuevo San Vicente”, como se llamará la comunidad.
En entrevista dijo que mucha gente se niega a abandonar su patrimonio, a pesar de que el terreno en San Vicente ya es peligroso para que vivan allí, porque persiste el riesgo de que haya agrietamientos, hundimientos y deslaves, así como que las casas que aún están de pie se desplomen; además recordó que hay una grieta que podría afectar también a quienes se queden.
Dijo que en el predio de Coapanguito también surgieron algunos hundimientos, pero en general la zona será segura.
El Estado mediante una minuta se comprometió que junto con la federación les edificarán sus casas a los damnificados, dijo.
Una vez que se tenga la delimitación del predio, las autoridades de los tres niveles procederán a construir las viviendas, aunque desde hace un par de semanas hay más de 134 familias habitando en un campamento provisional. (www.agenciairza.com)

Comentarios