Reclaman que el gobierno pague renta de la casa “Guerrero-Cuba”

Los integrantes del comité de solidaridad con Cuba “José Martí”, denunciaron que el Gobierno del Estado ha incumplido con un compromiso que se hizo hace más de 20 años, el entonces gobernador José Francisco Ruiz Massieu, de donar un inmueble para fomentar las acciones de hermandad, entre este estado y el vecino
país.
Bulmaro Muñiz Olmedo, integrante de este comité, relató que en 1992, el entonces gobernador Ruiz Massieu, donó a la embajada cubana, un edificio de tres pisos que se encuentra en la esquina de la calle Hidalgo y Rayón, sin embargo ya durante el gobierno de Rubén Figueroa, detectaron que este inmueble no era propiedad del estado, por ello se los quitaron.
Figueroa Alcocer ofreció resolver el problema y les pidió que buscaran tres propuestas de inmueble y el estado primero les pagaría una renta y después lo compraría para reponer la donación, desafortunadamente todo quedó en el pago de renta que hasta el año pasado se vino realizando de manera puntual. “Desafortunadamente el gobierno emanado de la izquierda que encabeza Ángel Aguirre desde principios de año dejó de cubrir este pago”, señaló Muñiz Olmedo.
Recordó que el gobierno de Ruiz Massieu determinó hacer la donación luego de visitar la isla donde fue recibido como jefe de estado, ahí se reconoció que Cuba fue el único país que recibió y ofreció asilo político a los guerrerenses que fueron exiliados en las décadas de los sesentas y setentas producto de la conflictiva situación político social que se vivió en el Estado.
La casa de solidaridad con Cuba ha sido enlace en los últimos años para gestionar más de 300 becas de estudiantes guerrerenses que sin ningún costo se van a estudiar en la facultad latinoamericana de medicina en la isla, en escuelas de pedagogía y deportivas.
Asimismo al inicio del actual gobierno esta Casa Guerrero-Cuba, permitió el enlace para que el método cubano de alfabetización se empleara en la gran campaña que se anunció en Guerrero, sin embargo la campaña fracasó debido a anomalías financieras que se denunciaron públicamente.
Bulmaro Muñiz refirió que hasta este momento el gobierno del estado les adeuda cerca de tres millones de pesos de salarios, aguinaldos y finiquitos para quienes trabajaron en esta cruzada de alfabetización. “Nosotros denunciamos las irregularidades que se estaban cometiendo en el programa de alfabetización y creemos que eso fue parte de la acción represiva que estamos sufriendo con la retención del pago de la renta”.
Refirió que este comité tiene muy en alto su dignidad y en caso de que el gobierno determine cancelar de manera definitiva este pago, sólo le estarían pidiendo que se los haga saber de manera oficial, “nosotros recurriríamos a la embajada a señalarles que el estado decidió retirar el apoyo al comité de hermanamiento, pero no podemos hacerlo mientras no tengamos la notificación del gobierno”.
“En este momento nuestra demanda es que se nos restablezca el edificio que nos donó Ruiz Massieu, y de ellos existe evidencia, hay documentos y notas periodísticas de la época e incluso conservamos la placa conmemorativa a la inauguración que colocó el gobierno estatal”.
Finalmente adelantó que en los próximos días montarán en el zócalo capitalino una exposición de todos estos documentos, y de las acciones que desde esta casa se realizan, “expondremos todos los beneficios que hemos logrado con este hermanamiento”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios