Reclaman damnificados tarjetas para adquirir enseres domésticos

Un centenar de habitantes de la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango) y Colonia Valerio Trujano, municipio de Tepecoacuilco de Trujano, tomaron las instalaciones de la delegación en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo social, para exigir la entrega inmediata de las tarjetas de apoyo para
la adquisición de enseres domésticos.
La señora Alicia Gutiérrez Moctezuma, quien dijo ser integrante del comité de damnificados por la tormenta tropical Manuel indicó que desde el levantamiento del censo se percataron de muchas irregularidades porque quienes lo hicieron se negaron a registrar a muchas familias que fueron afectadas en sus viviendas “sin que hubiera razón”.
Además indicó que hasta este momento el único apoyo que recibieron fueron despensas que les llevaron a los refugios mismos que ya fueron cerrados y todos los damnificados a pesar de no tener a donde ir, tuvieron que buscar alojamiento por cuenta propia.
Comentó que en este lugar muchas casas tuvieron pérdida total, y como pueblo culpan de los daños a la Comisión Federal de Electricidad, debido a que la afectación fue por el desborde de la presa que se encuentra aguas arriba, "ni el gobierno nos ha llevado el apoyo que nos ofreció, ni la CFE nos ha dado la cara para que asuma su responsabilidad".
En la comunidad de Mezcala fueron 265 las familias que resultaron afectadas por las inundaciones y la mayoría es pérdida total de sus propiedades, mientras que en Colonia Valerio Trujano, fueron 30 las viviendas dañadas, todas estas se localizan en las márgenes del río Balsas.
Finalmente indicaron que días después de la inundación fueron visitados por funcionarios del gobierno del estado quienes ofrecieron también apoyo para la reconstrucción de viviendas, pero tampoco ha llegado un sólo tabique para levantar las casas que se desplomaron o quedaron cuarteadas por la inundación.
Los manifestantes todos mostraron fotografías de sus casas en el estado que se encuentran actualmente, dijeron que en muchas es extremadamente riesgoso habitar y a pesar de eso la gente está buscando reconstruir lo que se llevó el río, porque no tiene otra alternativa, "estamos rentando, o de arrimados con familiares, pero todos queremos regresar a nuestras casas"
ACAPULCO TAMBIÉN RECLAMA TARJETAS
Por su parte la señora Olivia López Montalván, quien se sumó a la protesta frente a las instalaciones de SEDESOL, refirió que en el puerto de Acapulco las cosas son muy similares, ya que en la colonia Joyas del Marqués aún no han recibido las tarjetas para adquirir enseres.
"Vine aquí porque nos dijeron que este día entregarían 560 tarjetas y que podríamos recibirlas este día, sin embargo aquí estamos, no hay quien nos informe, es más ni siquiera podemos pasar a la oficina".
La mujer señaló que el apoyo que les fue ofrecido no ha llegado, y al igual que los de Mezcala, tiene que estar viviendo con familiares o rentando porque las viviendas no están aptas para vivir. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios