Rechaza Pacheco Bedolla que se haya alterado el precio de boletas electorales

El ex consejero electoral y actual presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Arturo Pacheco Bedolla, rechazó que el precio de las boletas utilizadas en la elección local del año pasado haya sido alterado y aclaró que el bono que se auto asignaron antes de terminar su gestión como integrantes del
Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEG) no fue de 650 mil pesos como trascendió sino de alrededor de 500 mil pesos.
El magistrado presidente del TEE acudió ayer como invitado especial a la sesión del Grupo Cuicalli, que preside el empresario capitalino Adolfo Chávez Romero, y ante socios e invitados de este organismo de la sociedad civil se pronunció a favor de que se realice una profunda investigación en torno al presunto mal manejo de los recursos del Instituto Electoral que hicieron como consejeros electorales.
Es de recordarse que hace algunos días, al acercarse la fecha para la ratificación o no ratificación de Javier López García como contralor interno del IEEG, salieron a flote presuntas irregularidades como la alteración del precio de las cinco millones de boletas electorales que se utilizaron en la elección de Ayuntamientos y Diputados locales del 21012 y la auto asignación de un bono de 650 mil pesos por parte de los entonces consejeros electorales.
Esto trajo como consecuencia que el Congreso del Estado determinara no ratificar en el cargo de contralor interno a Javier López García, aunque los ataques contra quienes fungieron como consejeros electorales y hoy son magistrados del TEE, como el propio Arturo Pacheco Bedolla, J. Inés Betancourt Salgado y César Gustavo Ramos Castro, no cesaron. Sin embargo, ayer, el presidente del TEE determinó salir al paso de estas acusaciones y, de entrada rechazó que se haya alterado el precio de las boletas electorales.
En este sentido, Pacheco Bedolla afirmó que la adquisición de las boletas electorales se dio en base a una licitación, en la cual participó un notario público.
Sin embargo, con el fin de que no queden dudas, se pronunció a favor de que cuanto antes sea nombrado el contralor interno del IEEG y que a la brevedad posible se abra una investigación respecto a las compras y adquisición que se hicieron en el tiempo en que fungieron como consejeros electorales y que de haber irregularidades se finquen las responsabilidades correspondientes.
Respecto al bono especial que se auto asignaron, quien fungiera como presidente de la Comisión de Fiscalización y Evaluación del Instituto Electoral, aclaró que no fue de 650 mil pesos sino de alrededor de 500 mil pesos, pero además destacó que incluyó la prima vacacional, la parte proporcional del aguinaldo, entre otras prestaciones, por los siete años que fungieron como consejeros electorales.
Asimismo, cuestionado acerca de la poca credibilidad que tienen los órganos electorales ante la ciudadanía comenzando por el hecho de que los consejeros son nombrados a propuesta de los partidos políticos, Pacheco Bedolla dijo sentirse satisfecho por la labor que realizó como tal.
Incluso, recordó que como presidente de la Comisión de Fiscalización y Evaluación llegó a ser reconvenido por la forma en que manejaba la información relativa a los informes financieros de los partidos políticos, pues recordó que, en su momento, declaró a los medios de comunicación que había partidos que llegaron a comprobar los recursos que se les daba como prerrogativas con facturas hasta de preservativos y bebidas embriagantes, como el Partido Nueva Alianza (Panal). (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios