Rechaza Ortega Jiménez poca transparencia en el Congreso

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, rechazó ayer que esta legislatura sea poco transparente en el manejo de los recursos y dejó en claro también que la designación del nuevo contralor interno del Instituto Electoral del Estado de Guerreo (IEEG) se llevará a
cabo de acuerdo a la convocatoria y no tendrá “dados cargados”.
Respecto al manejo del presupuesto, afirmó que en el Congreso del Estado “podemos ver con la frente en alto a la sociedad guerrerense”, aunque reconoció que si han incurrido en omisión al no subir la información correspondiente a su página web.
La declaración de Ortega Jiménez fue con relación a los resultados de un estudio aplicado por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) en la que se revela que el Congreso del Estado es uno de los que menos trasparenta su información, al haber obtenido una calificación reprobatoria en el sondeo que llevó a cabo.
En este sentido, Ortega Jiménez rechazó que el Congreso del Estado oculte información: “hemos sido omisos, opacos no, no hemos subido la información al respecto a la página web, porque ustedes —los reporteros— han sido testigos de lo que hemos aprobado o no”.
Y agregó: “no hemos hecho nada en lo oscuro, a veces hemos sesionado en las noches, pero con mucha luz”, dijo en forma irónica”. Expresó asimismo que en el Congreso local los diputados locales son los más comprometidos “en transparentar nuestros actos, lo que hacemos y lo que no hacemos”.
Respecto a la designación del nuevo contralor interno del Instituto Electoral, después de que el pleno del Congreso decidió no ratificar al actual, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) puntualizó que se llevará a cabo de acuerdo a la convocatoria, la cual sigue su curso.
Ante la controversia que ha generado este tema, ya que trascendió que el puesto es peleado por la corriente política filoperredista que encabeza el ex senador David Jiménez Rumbo, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local dejó en claro que “no habrá dados cargados”.
La designación del nuevo contralor interno “se llevará a cabo de acuerdo a la convocatoria y en su momento saldrá quien tenga que salir pues todos los aspirantes están en las mismas circunstancias”, pues todos tendrán que pasar por el procedimiento estipulado.
Dijo que el criterio que imperará para designar al nuevo contralor interno del IEEG será el académico y profesional, pues además serán sometidos a una evaluación.
Apuntó que hasta el momento son nueve los personajes que aspiran al cargo de contralor interno del Instituto Electoral, los cuales tienen las mismas posibilidades de ser o no ser, porque no hay línea para favorecer a alguno en particular, en alusión a que presuntamente ya se decidió que quien se quedará con el cargo será finalmente el ex auditor general del Estado, Ignacio Rendón Romero, quien salió muy cuestionado cuando dejó ese cargo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios