Rechaza el SSJC adherirse a la Policía Rural que plantea Aguirre

En asamblea estatal, la estructura base del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) adherido a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), rechazó unirse a la Policía Rural que plantea el gobierno del Estado, afirmando que con esto se les coartaría la posibilidad de entrar a las
cabeceras municipales que son “las zonas más podridas”.
En la cabecera municipal de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), la estructura base del Sistema de Justicia en mención desarrolló su asamblea estatal donde por medio de votación definieron regularizarse, pero no de la forma en que lo plantea el gobierno a través de la Policía Rural.
Durante el evento hubo posicionamientos de abogados, comandantes y promotores de este sistema de justicia, así como de representantes de varios de los pueblos donde esta policía comunitaria tiene presencia. Participaron al menos 3 abogados de los cuales, uno planteó la necesidad de regularizar al Sistema de Seguridad y Justicia de la UPOEG a fin de no romper relaciones con el gobierno y mantenerse dentro de la legalidad.
Otro expuso su preocupación porque el gobierno en sus tres niveles busque someter a la UPOEG a través de esta regularización, por lo que solicitó propuestas a los integrantes del sistema a fin de buscar alternativas para regularizarse sin dejar de lado la autonomía que de alguna manera los ha caracterizado con base a la Ley 701. Participaron asimismo varios comandantes regionales, municipales y promotores, quienes dejaron en claro la negativa hacia el modelo de policía que el gobierno estatal propone, bajo el argumento de que se les acotará a actuar en la zona “rural” sin poder tener acceso a las cabeceras municipales que, afirmaron, “son las más podridas”.
Entre las propuestas que hubo, se planteó que se busquen convenios con autoridades municipales como el caso de Tierra Colorada donde el cabildo los dotó de funciones en el ámbito de seguridad pública para actuar en la cabecera y algunos pueblos.
“Así te reconoce tu pueblo, te reconoce tu municipio y nos reconoce el gobierno del Estado, por lo que no nos debemos preocupar por el gobierno federal. Entonces yo planteo los convenios con los municipios, con los cabildos o presidentes municipales”, exclamó un comandante.
Y es que en la reunión se reprochó de gran manera el que el gobierno federal haya anunciado su rechazo a las policías comunitarias mismas que afirmaron: intentan desaparecer. También advirtieron que en caso de que se requiera el apoyo del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana en más pueblos o municipios de Guerrero “sí vamos a caerles”.
“Por eso estamos dando un mensaje al gobierno porque pensamos que con el surgimiento de este sistema se iban a poner a trabajar en Acapulco, Chilpancingo o aquí en Tierra Colorada, porque la delincuencia no es delincuencia organizada sino una delincuencia pactada y tolerada por el gobierno”, dijo otro participante. Por su parte, el coordinador regional Gonzalo Torres advirtió que en caso de que el gobierno en sus tres niveles no ponga orden en Chilpancingo y Acapulco en cuestión de seguridad, la UPOEG empezará a operar en estas dos ciudades que son las más importantes de la entidad.
En ese contexto, la postura fue clara: “aquí en el Estado de Guerrero les vamos a pedir a las autoridades que correspondan, que pongan orden en Acapulco y que pongan orden en Chilpancingo.
Nada más con que nos demuestren que pueden poner orden ahí, es más que suficiente”.
Varios de los coordinadores y comandantes se quejaron del hostigamiento que sigue haciendo en su contra el Ejército Mexicano, por lo que se pidió reactivar el diálogo para evitar que la SEDENA los siga desarmando y violentando sus derechos con detenciones.
En su discurso, Bruno Plácido Valerio, máximo líder del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana recordó que el 05 de enero del 2014 el Sistema cumplirá un año de existencia, sin embargo, lejos de festejar, se habrá de realizar una valoración del trabajo que se ha hecho hasta el momento y el que hace falta. Pidió a los tres niveles de gobierno “respeto” al Sistema de Seguridad Ciudadana, y más aún, coordinación para evitar confrontaciones.
Plácido Valerio anunció que en próximos días se realizará una reunión de la UPOEG con obispos o sacerdotes de los municipios en donde tienen presencia, a fin de buscar estrategias para la reconstrucción del tejido social a través de la lucha por la recuperación de los principios y valores de la ciudadanía.
El objetivo final de este encuentro sería lograr la “paz”, donde se buscaría además el respaldo de otras organizaciones sociales.
En tanto, Gonzalo Torres anunció que este martes 26 de noviembre se sostendrá una reunión con integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, a fin de discutir el tema de la Policía Rural, donde se espera que se exponga la postura de rechazo a este modelo planteado por el gobierno del Estado. (Con información de la Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios