Que nadie atienden los daños en Ameyaltepec

Habitantes de la Comunidad de Ameyaltepec municipio de Eduardo Neri (Zumpango), denunciaron que su pueblo fue excluido del programa de reconstrucción de daños que se aplica tras el paso de la tormenta tropical “Manuel”, a pesar de que su camino fue devastado y la red de agua entubada se destruyó.
Encabezados por el pintor Nicolás de Jesús y el comisario de la población Gabriel Lorenzo Basilio, la comisión ofreció una conferencia de prensa en esta capital para denunciar el abandono gubernamental en que se encuentran y los riesgos que hay en la población, por la falta de servicios.
Indicaron que en este momento los dos mil 500 habitantes del pueblo no cuentan con servicio de agua entubada, por lo que se abastecen de un pequeño manantial que es insuficiente, además existe preocupación porque al río Mezcala se está vertiendo el agua de la laguna de Tixtla que está altamente contaminada y se tiene el temor de que ello produzca enfermedades.
Por otra parte denunciaron que la carretera que comunica a ese poblado está destrozada y nadie parece dispuesto a repararla, por ello se dificulta el abasto de bienes y servicios.
Expresaron que la preocupación por las condiciones en que se encuentran obedece a que el próximo 6, 7, 8 y 9 de diciembre estarán de fiesta con motivo de la celebración de la Virgen de La Concepción, patrona del pueblo, y que reciben a cientos de visitantes de unas 18 comunidades de los municipios de Huitzuco, Tepecoacuilco, Eduardo Neri y Mártir de Cuilapan. Nicolás de Jesús, denunció que han acudido a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), para el arreglo de la red de agua potable que se inundó por las lluvias de la tormenta tropical Manuel, sin embargo les han dicho que esa comunidad no se encuentra incluida en el programa de reparación de daños.
Agregó que igual les han respondido en la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).
Mientras tanto, los integrantes del Comité de Desarrollo Comunitario, informaron que los habitantes de esa comunidad no han recibido ningún apoyo de los tres órdenes de gobierno por los daños que sufrieron con las lluvias de la tormenta tropical “Manuel”.
Informaron que solamente una brigada de salud acudió a la comunidad hace dos semanas pero porque hubo un brote de enfermedades gastrointestinales como consecuencia del consumo del agua contaminada del río Mezcala.
Explicaron que en todas las dependencias en donde se presentan a solicitar apoyo para la comunidad les responden que no existen documentos que comprueben que hubo reporte de daños en Ameyaltepec. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios