Proponen que la Policía Federal tome el control de la seguridad en Chilpancingo
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Chilpancingo, Jaime Nava Romero, adelantó que solicitará a la federación que la Policía Federal (PF) tome el control de la seguridad en Chilpancingo, “mientras” la corporación de la policía municipal es depurada y se garantice que
no tengan nexos con ningún tipo de delincuencia.
En entrevista, el empresario consideró viable el hecho de que sean elementos militares los que resguarden a pie tierra el centro de la ciudad, como sucedió hace algunos días, aunque se dijo consiente que este trabajo no corresponde a los soldados, sin embargo, reconoció que es una buena estrategia para el resguardo de la ciudadanía.
Recordó que hace algunas semanas la COPARMEX pidió al gobierno del estado, concretamente al Secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Javier Lara Montellano, que se dignifique la presencia policiaca en el municipio, con la intención de tener un mayor resguardo en la ciudad.
Dijo que la sugerencia es que se hagan operativos mixtos donde participen las corporaciones de los tres niveles de gobierno, a fin de disminuir la inseguridad que mantiene en zozobra a la población chilpancingueña.
Aunque también consideró urgente que se haga “una limpia general” a las corporaciones policiacas, sobre todo porque hay elementos de los tres niveles de gobierno que han sido vinculados con grupos delictivos, dijo.
Puntualizó que en el caso de los policías de Chilpancingo, muchos de ellos no pasan los exámenes de control y confianza, lo que mantiene a la corporación municipal en una escasez de elementos.
Por ello, consideró que mientras se encuentra suficientes policías que pasen los exámenes de control y confianza y mientras la corporación municipal es depurada y se garantice que no tengan nexos con la delincuencia, deben ser elementos federales los que resguarden la ciudad, tal y como se pretende hacer en el puerto de Acapulco.
“Vamos a presentarla (la propuesta) ya hablamos con el alcalde, el alcalde —ya está de acuerdo—, ahora vamos a la federación a buscar el apoyo necesario para que esto se concrete”, afirmó. Se le preguntó si se tiene la confianza a los policías federales a pesar de que también ellos podrían estar inmiscuidos con grupos delictivos, a lo que respondió: “no tenemos a quién más acercarnos, no tenemos otra opción”.
Finalmente, Jaime Nava señaló que el sector empresarial sigue siendo víctima de extorsiones, secuestros, cobro de piso y eso dijo, continuará “mientras no se trabaje con verdadero interés de nación”. (Agencia Periodística de Investigación)
Comentarios
Publicar un comentario