Promueven respeto a los derechos de los canes

Cerca de cien personas y sus mascotas participaron ayer en una marcha a la que convocó el refugio de animales “Teresita de Jesús”, con la que se pretende promover el respeto por los animales, el cuidado de las mascotas, la adopción responsable y la esterilización con fines de control del crecimiento de la población
animal.
Además se instaló la feria de adopciones en la que se canalizaron a nuevos hogares a una docena de animales que fueron rescatados de la calle por este refugio que sin fines de lucro opera en la colonia Telumbre.
La encargada del refugio, Teresa de Jesús Molina Román, indicó que lamentablemente en los últimos años se ha incrementado considerablemente la incidencia de maltrato animal y el abandono de las mascotas, “muchos comprar sus animales siendo cachorros y los ven muy bonitos, pero cuando crecen ya no les gustan y los echan a la calle, los dejan sólo en las azoteas o los tiene amarrados todo el día, los golpean y eso es lo que buscamos que no pase” La marcha indicó, es para sensibilizar a la población para que entiendan que el perro es un miembro más de la familia y no tiene por qué echarse a la calle cuando ya es grande, la familia que lo adopta tiene que ser responsable de su alimentación, su higiene, su salud y de brindarle un espacio digno para vivir.
La marcha inició en el estacionamiento del módulo de la Colonia Rufo Figueroa, avanzó por Juárez hasta el centro de la capital y después regresaron por el andador Zapata a la alameda, donde se realizó la feria de adopciones que duró apenas unos minutos porque los animales, muchos de ellos de razas finas se fueron de inmediato a nuevos hogares. La adopción de los perros es completamente gratuita y sólo en caso de que sea una perra adulta a la que se le haya practicado esterilización se le cobran 200 pesos por la cirugía y si son cachorros cubren el costo de la vacunación en caso de que ya se le haya aplicado. Molina Román, señaló que en caso de que otras personas estuvieran interesadas en adoptar un perro, podrían buscarla en la colonia Telumbre donde regularmente siempre se tiene una amplia gama de animales que son rescatados de la calle o del maltrato.
PROMUEVEN REFUGIO EN EL ZOCALO. 
Otro grupo de protectores de animales que nada tiene que ver con los que participaron en la marcha instalaron ayer una bazar en el quiosco del zócalo para generar recursos que permitan sostener un refugio canino que instalaron desde hace seis meses en la calle Quintana Roo en el primer cuadro de la capital.
El encargado de este centro canino, Gustavo Lezama Ordoñez, comentó que en los seis meses que llevan trabajando han logrado rescatar de las calles a más de 30 animales que estaban en situaciones críticas de salud y actualmente están en condiciones para ser ofrecidos en adopción.
“Estamos buscando hogares para animales que han sido maltratados y hoy tiene una nueva oportunidad”. Indicó que como refugió no tiene ningún apoyo gubernamental, funcionan con recursos propios y los que brindan algunas personas solidarias que han visto el trabajo que se está realizando con estos animales “por eso estamos aquí tratando de generar algunos recursos para poder ayudar a más perros que están en las calles”.
Finalmente señaló, “nuestro esfuerzo es pequeño pero es una forma de promover el amor por los animales y si todos ponemos un granito de arena tendríamos una ciudad mejor, ya que en este momento son cientos o tal vez miles de perros los que están en las calles”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios