Por “ajustes” la Federación le quita a Chilpancingo 12 mdp: M. Moreno

Por los dos “ajustes” presupuestales que hizo la Federación a Chilpancingo dejaron de llegar alrededor de 12 millones de pesos, incluso en estos momentos, a la administración municipal que encabeza Mario Moreno Arcos le hacen falta dos millones de pesos para poder completar el pago correspondiente a la segunda
quincena de este mes. Sin embargo, entrevistado ayer en el marco de sus acostumbradas audiencias ciudadanas, el alcalde Moreno Arcos descartó que el pago del aguinaldo a los trabajadores del Ayuntamiento esté en riesgo, pues incluso, de ser necesario, solicitará un préstamo bancario o solicitará al gobierno del estado un adelanto de sus participaciones federales.
Y precisamente por la crítica situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento capitalino, el alcalde hizo votos porque no haya en diciembre otro recorte presupuestal, “porque si no, como gobierno municipal tendremos que tomar otras medidas”.
Precisó que desde el primer “ajuste” presupuestal, que ocurrió hace tres meses, a Chilpancingo le dejaron de llegar alrededor de cuatro millones de pesos mensuales por lo que hasta el momento el recorte ya suma 12 millones de pesos.
— ¿Está en riesgo el pago de salarios de los empleados?, se le preguntó.
—No, yo tengo que prever que se pague, yo veré de dónde saco el recurso, pero no está en riesgo.
Aclaró que de igual manera el pago del aguinaldo está garantizado, aunque para esto tenga que recurrir a un préstamo bancario o a solicitarle el apoyo al gobernador Angel Aguirre Rivero.
Incluso, mencionó que para tratar el tema financiero de los municipios priístas, entre otros asuntos, el mandatario estatal recibirá a los presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el próximo seis de diciembre.
En otro orden de ideas, Moreno Arcos señaló que por gestiones de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) de la cual es vicepresidente, el gobierno de la República flexibilizó las reglas del programa Subsidio Federal para Seguridad Pública Municipal (Subsemun), pues debido a lo burocráticas y al papeleo que se tenía que hacer, los Ayuntamientos enfrentaban muchos problemas para comprobar esos recursos.
Moreno Arcos anunció asimismo, que el próximo año el municipio de Chilpancingo recibirá por segunda vez recursos para la prevención del delito y en este sentido manifestó su confianza de que la cantidad será mayor a los 26 millones de pesos que la Secretaría de Gobernación le asignó este 2013. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios