Piden reformar Ley de Educación y erradicar el bullying en Guerrero

Integrantes del Observatorio Nacional para la Prevención del Acoso y Violencia Escolar A.C. (Onapave) pidieron reformar la Ley Estatal de Educación parar disminuir el fenómeno del bullying escolar dentro y fuera de las escuelas públicas de Guerrero.

Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local que preside el diputado, Jorge Salazar Marchán, los activistas externaron su preocupación por el incremento de violencia escolar. José Antonio Camacho Olea, presidente del Onapave en Guerrero, y Saúl Castro Hernández, presidente del Comité Estatal de Padres de Familia, presentaron una propuesta de reforma para focalizar la atención del gobierno estatal en ese problema.
A la reunión asistieron los diputados Valentín Rafaela Solís (PRD), Héctor Apreza Patrón (PRI) y Emiliano Lozano Cruz (Panal), quienes respaldaron la propuesta pero a la vez lamentaron la falta de compromiso de las autoridades estatales sobre ese nuevo fenómeno.
Los integrantes del Onapave relataron acontecimientos violentos en escuelas públicas de varios estados, de los cuales destacan asesinatos entre alumnos, suicidios por acoso escolar, violaciones y bullying.
Alertaron que en Guerrero no es la excepción, “no son los niños indígenas que se violenten, es problema en todo el país y es necesario legislar”, mencionó Camacho Olea quien se pronunció por revisar el marco normativo de las escuelas.
Durante la reunión presentaron una propuesta de reforma al artículo tercero y séptimo de la Ley de Educación. En el tercero, explicó, además de la laicidad de la educación, el gobierno estatal también debe garantizar la seguridad en los planteles educativos.
También prepusieron la reforma a las fracciones 15 y 16 del artículo 7 de la misma ley. La primera propone: “Promover el respeto y cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes establecidos en la Constitución Política Mexicana, los tratados internacionales como los Derechos de los Niños, la Ley General de Educación en México y la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en todas las instituciones educativas de nivel básico y medio superior, donde se garantice un ambiente de aprendizaje libre de violencia y acoso escolar, para asegurarles un desarrollo pleno e integral”.
Y la siguiente propuesta establece: “Promover mediante el reconocimiento a instituciones educativas, la divulgación, el cumplimiento y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y la promoción de los valores de: respeto, honradez, solidaridad, tolerancia, prudencia, amor, honestidad, autodominio, libertad, justicia, responsabilidad y confianza”.
Jorge Salazar Marchán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativa, recibió la propuesta y anunció que será turnada al pleno para su conocimiento y continuar con el trámite legislativo. Emiliano Díaz Román, del Panal, dijo que a la par de esa propuesta se tendría que incluir la obligatoriedad de la educación preescolar, pero también la construcción de aulas donde no hay porque hay comunidades con elevada densidad poblacional que no tienen ese servicio.
El priista Héctor Apreza Patrón comentó que la construcción del futuro se consolida con acciones del presente y que es importante modificar el marco normativo de educación.
“Veo resistencia cuando queremos involucrar a las autoridades educativas pero la burocracia está comprometida con cumplir metas y no con la consolidación de objetivos”.
Propuso una serie de reuniones con ese organismo para profundizar en esa propuesta porque añadió que hay muchas leyes pero el cumplimiento es poco. (www.agenciairza.com)

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