Piden “cuidarles las manos” a candidatos independientes

Ante el riesgo que se corre acerca de que las próximas candidaturas independientes o ciudadanas puedan ser financiadas con recursos de dudosa procedencia, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, se pronunció por dejar bien definido en la ley que el
financiamiento que deberá prevalecer será el público y no el privado.
Esto permitirá, destacó el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mantener debidamente fiscalizado o supervisado el gasto de los candidatos independientes.
Y es que de acuerdo a lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, (LIPEE), en el próximo proceso electoral local de gobernador, ayuntamientos y diputados locales del 2015, ya habrá candidaturas independientes.
Sin embargo, algo en lo que no se han puesto de acuerdo los diputados locales es precisamente en el financiamiento que recibirán los candidatos independientes o ciudadanos.
En este sentido, hay quienes han alertado del riesgo de que las campañas de los candidatos independientes sean financiadas con recursos ilícitos.
A este respecto, después de señalar que se tiene que dejar bien establecido en la ley que el financiamiento que debe imperar en las candidaturas ciudadanas deberá ser público, Ortega Jiménez hizo votos porque quienes decidan competir como candidatos a algún cargo de elección popular en el próximo proceso electoral “sean realmente ciudadanos de buen vivir y hago votos porque sean ciudadanos honestos”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios