Orienta la AGE a alcaldes que tomaron recursos para atender la contingencia

Los alcaldes que hayan tomado recursos de partidas presupuestales debidamente etiquetadas para atender la contingencia provocada por las lluvias en sus municipios deberán de reintegrarlos para ejercerlos en lo que fueron asignados, expresó el titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López.

Eso sí, advirtió que aquellos presidentes municipales que hayan incurrido en actos de corrupción con el pretexto de la contingencia provocada por las lluvias generadas por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid, serán sancionados El auditor general del Estado sostuvo la mañana de ayer una reunión de trabajo con los alcaldes perredistas en conocido centro social del sur de la ciudad, en la cual les explicó los lineamientos que tienen que seguir para reintegrar el dinero que tomaron de otros rubros para la atención de la contingencia o la forma en que tendrán que comprobarlos.
El objetivo, señaló es evitar que en la presentación de sus cuentas públicas correspondientes al presente año no incurran en omisiones y no sean objeto de observaciones por parte del organismo fiscalizador de los recursos públicos.
Latabán López destacó la importancia de que los alcaldes reciban una orientación en este sentido pues muchos de ellos tuvieron que tomar recursos de donde podían para poder atender las afectaciones que dejaron las torrenciales lluvias registradas a mediados de septiembre pasado.
La idea es que la comprobación de los recursos que ejercieron para la atención de la contingencia sea la más adecuada, pero además si se vieron en la necesidad de tomar recursos de partidas presupuestales destinadas a alguna obra pública en específico lo reintegren para que sea ejercido en la acción para la que fue asignado.
Aclaró que de los recursos propios de los ayuntamientos, es el Cabildo la autoridad que puede hacer los reajustes necesarios, pero del presupuesto federal que reciben, que es la inmensa mayoría, si lo ejercieron de otros rubros tendrán que reintegrarlos, remarcó.
Indicó que hay alcaldes que están preocupados porque las obras que realizaron o iniciaron antes de las lluvias registradas los días, 13, 14, 15 y 16 de septiembre prácticamente desaparecieron, y pero en este sentido podrán ser comprobadas con los expedientes y fotografías que al respecto se llevaban. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios