“Oreja y rabo” para Martínez Garnelo en su jornada de ayer con la prensa

El Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, aseguró que los crímenes de luchadores sociales en su momento serán aclarados, sin embargo dijo no tener atribuciones para revelar detalles de las investigaciones que corresponden a la Procuraduría General de Justicia y los procesos penales al poder
judicial.
Cuestionado sobre las reiteradas acusaciones que se han hecho al Gobierno del Estado de estar acabando con la lucha social, Martínez Garnelo respondió "eso corresponde a la procuraduría y a todo el esquema de investigación de esa dependencias, estoy seguro y convencido que el señor procurador que es un experto en materia penal, estará muy atento en concluir todas las investigaciones".
Se le reiteró que las acusaciones versan en el sentido de que no han aclarado crímenes como el de los normalistas de Ayotzinapa, los luchadores sociales de Iguala y muchos otros, "hay que preguntarle al señor procurador, que tiene que respetar una función trascendental, que parece sencilla, pero llevar a cabo investigaciones, en otros países y en otros sistemas, una investigación no se resuelve en meses, se resuelve en años".
De los procesos penales que se siguen a miembros de las policías comunitarias, indicó que es un tema que le corresponde abordar al presidente del Tribunal Superior de Justicia, debido a que son procesos penales. Luego se le pidió una opinión respecto a la declaración notariada que uno de los testigos del caso Arturo Hernández Cardona, hizo en la Ciudad de México y que señala directamente al alcalde de Iguala de haber sido quien accionó el arma para dar muerte al luchador social, "hay que respetarlo como tal, sólo que para eso hay instancias y dependencias donde tiene que establecer su acción formal, de imputación o señalamiento".
Luego agregó "Lo dice la Constitución, las autoridades correspondientes tendrán que intervenir para que ese indicador, señalamiento, imputación, sea realmente valorado y al respecto hay criterios de la corte". Reconoció que en muchos casos los familiares de las personas que fueron asesinados no confían en las autoridades y justificó que eso pasa porque los sistemas de justicia tienes sus vertientes y sus tiempos, "muchas veces los familiares se desesperan por la cuestión de los términos, sin embargo espero que pronto se retorne al sistema de justicia penal para que con los juicios orales, estén los amigos de la prensa en las audiencias y se den cuenta de la celeridad y de la bondad del sistema acusatorio".
Finalmente el encargado de la política interna del estado aseguró que en este gobierno se tiene una estrecha relación con todas las organizaciones sociales, al grado de que diariamente se reúne con al menos tres líderes con quienes tiene trato cordial y se atienden sus demandas. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios