Ordenan a alcalde de Ayutla pagar medio millón a siete ex funcionarios

La Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinó que el actual Ayuntamiento de Ayutla de los Libres tiene que pagar un total de 490 mil pesos a la ex síndica y los seis ex regidores de la comuna que fungió en el trienio 2009-2012, debido a que el anterior ex presidente municipal, Armando
García Rendón, simplemente no les pagó algunas prestaciones antes de concluir su gestión.
El magistrado presidente de la Primera Sala Unitaria del TEE, César Gustavo Ramos Castro, explicó que originalmente, la ex síndica y los seis ex regidores del Ayuntamiento ayutleco habían demandado el pago de salarios por todo el tiempo que tardaron en el cargo, sin embargo, a través de documentación que se requirió a la Auditoría General del Estado se comprobó que lo único que se les debía era la parte proporcional de una dieta que se les daba cada año.
En este caso, la correspondiente al 2012. Detalló que en el juicio electoral ciudadano que interpusieron ante el TEE, la ex síndica Teresa de Jesús García Martínez y los ex regidores Romelio Martínez Xochitla, María Hermelinda Barrera Cruz, Arturo Ramírez Mendoza, Arturo Espíndola Prado, Guadalupe Castro Morales y Gregorio Castrejón Leguideño acusaron que antes de finalizar su gestión, el alcalde del trienio 2009-2012, Armando García Rendón, Armando García Rendón, no les había pagado sus salarios y prestaciones.
Sin embargo, reiteró “sólo se pudo demostrar que nada más estaba pendiente por pagarles la parte proporcional de una dieta que se les daba cada año, en este caso a la del 2012, ya que los salarios sí les fueron pagados y eso se comprobó a través de documentación que aportó la AGE”.
En este sentido, el actual Ayuntamiento de Ayutla de los Libres, que encabeza Severo Castro Godínez, está obligado a pagarles a razón de 70 mil pesos a cada uno de los demandantes, es decir, un total de 490 mil pesos.
La situación se le complica a la administración ayutleca que preside Castro Godínez, ya que son 237 los ex trabajadores municipales los que tienen demandado por la vía laboral a ese ayuntamiento y entre ellos hay muchos ex funcionario. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios