Obras de reconstrucción del estado deben ser bien vigiladas: R. Alarcón

Para el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerenses, Rodrigo Alarcón Sánchez, las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por las torrenciales lluvias ocasionadas por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, deberán estar sustentadas en proyectos específicos, pero, sobre todo, obligatoriamente
tienen que contar con directores responsables de obra.
Destacó que entre las obras cuya reconstrucción debe de ser vigilada cuidadosamente se encuentra de manera muy particular el encauzamiento del río Huacapa, su canal, las vialidades y obras adyacentes. Indicó que los directores responsables de obra vigilarán que se apliquen los materiales especificados en el proyecto y que no haya vicios ocultos en la obra con el fin de que haya calidad en ellas.
De esta manera, mencionó, en cada obra que se realice, los responsables de las fallas y deficiencias que llegue a tener será el mencionado director responsable de obra y la propia constructora.
Pero además, el ingeniero Alarcón Sánchez apuntó que esto no es una ocurrencia de él o del Colegio de Ingenieros que preside, sino que la figura del director responsable de obra está contemplada en las leyes federal y estatal de Obra Pública, en la cual se establece que debe de haber un presupuesto específico para su contratación, ya sea en obras públicas o privadas.
Destacó que es importante que toda obra, ya sea pública o privada, independientemente de la empresa constructora que la lleve a cabo, debe de contar con supervisión y, en este caso, el que la debe de aplicar es el director responsable de obra.
Y es que dijo que la supervisión es básica porque es el alma de una obra, porque si no hay supervisión no hay garantía de la calidad del concreto, no se garantiza que la varilla sea la adecuada, que los revestimientos sean los adecuados, y que las resistencias que establece el proyecto sea la que realmente se tendrán, entre otros detalles”.
Expresó que si los fraccionamientos o unidades habitacionales que se inundaron en Acapulco y Ometepec hubieran tenido directores responsables de obra no habría los problemas que se tienen ahora, por lo que se preguntó: “¿dónde están los directores responsables de obra?, ya que si las obras tienen dirección, supervisión y control de calidad de materiales, estaremos hablando de que esa edificación no tendrá problemas porque contará con los estándares de calidad requeridos”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios