Normalistas no hicieron estropicios pero sí que desquiciaron la vialidad

De manera pacífica, pero generando un severo caos vial, alumnos de diversas normales rurales del país, encabezadas por la de Ayotzinapa y Policías Comunitarios de Tixtla, se manifestaron ayer en esta capital, para recordar el desalojo violento que sufrieron alumnos de la normal “Raúl Isidro Burgos” en el año 2007.
Los normalistas llegaron a Chilpancingo a bordo de 12 autobuses de diversas empresas de autotransporte, mismos que robaron y mantienen en ilegal posesión desde hace días, por el robo de algunos de esos vehículos los estudiantes se confrontaron en dos ocasiones con la Policía del Estado, con un saldo de dos uniformados lesionados y una bebé de dos meses intoxicada con gas lacrimógeno.
La marcha inició alrededor de las doce del día, al norte de la ciudad, en lo que se conoce como la estatua del caballito, (nuevo Parque Bicentenario de los Sentimientos de la Nación), avanzaron por la avenida Juárez, que después se convierte a Ignacio Ramírez, tras prácticamente atravesar la ciudad llegaron hasta la avenida Lázaro Cárdenas y se dirigieron al Congreso del Estado.
En el edificio, donde hace seis años sus compañeros fueron desalojados, los normalistas hicieron pintas, utilizando pintura en aerosol, luego se pronunciaron una decena de discursos políticos y tras ello volvieron a abordar sus autobuses y regresaron a su plantel.
En las intervenciones de ayer, los normalistas repudiaron lo que llamaron "la criminalización de la lucha social", que incluye la muerte, encarcelamiento y desaparición de líderes sociales.
Exigieron también la inmediata libertad de los presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias como Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González y Bernardino García Francisco. Cabe señalar que la marcha se realizó en las horas de mayor calor en esta ciudad y ello ocasionó que al menos 4 jóvenes provenientes de la normal de Tamazulapan, Oaxaca se desmayaran, mismas que fueron atendidas sólo dándoles algodones con alcohol para olerlos.
Asimismo desmayó uno de los policías comunitarios que completamente perdió el conocimiento y cayó al suelo de donde tuvo que ser levantado por sus compañeros, en este lugar se generó un momento de confrontación entre los comunitarios y fotógrafos a los que trataron de impedir que captaran imágenes del incidente.
Por la marcha de los ayotzinapos, se generaron severos congestionamientos viales en varias partes de la ciudad, en la que de por sí es complicado transitar debido al cierre de varios tramos del encauzamiento del río Huacapa.
Los estudiantes quienes tras esta marcha no buscaron algún diálogo con entes gubernamentales, anunciaron que regresarán a Chilpancingo el próximo 12 de diciembre cuando se conmemorará el, desalojo en la entrada de la autopista del Sol al sur de esta capital, donde murieron dos de sus compañeros y se causaron lesiones a una persona ajena al conflicto, quien días después falleció. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios