No habrá incrementos de presupuesto para el 2014, afirma Oscar Díaz Bello

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Oscar Díaz Bello, confirmó que no habrá aumentos financieros especiales para el siguiente año en ninguno de los tres poderes públicos.

“Todo mundo pide un poco más de recurso, lo cual por la contingencia es complicado que se les pueda reasignar pero se va a valorar cada caso específico y los que se puedan lo haremos con mucho gusto”, declaró en entrevista.
El legislador perredista aseguró que el aumento será del 1.6 por ciento para los tres poderes, ayuntamientos y organismos públicos descentralizados como lo establece el paquete fiscal 2014 presentado en octubre al Legislativo. Sin embargo adelantó que el gasto del gobierno estatal podría complicarse si los 14 mil millones de pesos que etiquetó el gobierno federal para la reconstrucción en Guerrero se operan en concurrencia (partes iguales).
“Ojalá que solo tengamos que utilizar el recurso federal porque el gobierno del estado prácticamente no tendría el recurso para poder hacer la concurrencia con el gobierno federal”, confirmó.
Explicó: “Tendríamos qué ver cuánto es lo que requiere el gobierno federal para que veamos de dónde se puede tomar ese dinero porque no podemos dejar ir el dinero que ya está etiquetado por el gobierno federal para que se hagan obras importantes”.
Confirmó que el proyecto de presupuesto de egresos 2014 no prevé una partida especial para la reconstrucción de daños que provocó la tormenta Manuel, aunque no descartó posibles modificaciones. Anunció que a partir de esta semana sostendrán reuniones de trabajo con el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Jorge Salgado Leyva, y otros secretarios para reorientar el gasto y prever una solución a la posible concurrencia. Una de las posibles soluciones, dijo, sería tomar los recursos de las participaciones federales del ramo 28, aunque obligarían al gobierno estatal a “amarrarse el cinturón, hacer recorte de personal e iniciar una política de austeridad”.
Aunque también es una medida arriesgada porque en el transcurso del año el gobierno federal podría aplicar recortes como lo hizo en este 2013 que fue del 6 por ciento y que representó más de 500 millones de pesos menos.
No obstante Díaz Bello precisó que revisarán cada caso porque hay peticiones que sí se justifican como el aumento del cinco por ciento que está solicitando el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para continuar con la implementación del nuevo sistema penal acusatorio y juicios orales.
“En el Tribunal hay una ley que entrega en vigor el próximo año y deben tener ese recurso para implementar los juicios orales en todo el estado, que ya se ha iniciado pero falta mucho camino por recorrer, en otros estados ya están avanzando”, dijo.
Comentó que los 46 diputados ya tienen y conocen el proyecto financiero del próximo año y que habrán de sostener reuniones para hacer las adecuaciones que sean necesarias y que antes del cinco de diciembre tendrán desglosada la propuesta final.
Previó que antes del 24 de diciembre el presupuesto de egresos 2014 sea aprobado por el pleno del Congreso local para que los diputados locales también puedan disfrutar la navidad y fiestas decembrinas con sus familias.(www.agenciairza.com)

Comentarios