No es nueva la “contaminación” de la Policía de Acapulco: Figueroa Smutny

*Y ahora está peor, pues a sabiendas que no son aptos no los separan porque no hay dinero para indemnizarlos, señaló el legislador priísta. 

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Rubén Figueroa Smutny, afirmó que la “contaminación” de la Policía Preventiva del municipio de Acapulco “no es nada nuevo” porque se supo desde que la mayoría de los elementos reprobaron los exámenes de certificación.

Pero advirtió que “ahora estamos peor” porque a pesar de que no son aptos las autoridades de los tres niveles de gobierno los mantienen en servicio al no tener una partida presupuestal especial para liquidarlos y darlos de baja.
“Pues no es nada nuevo, hay cientos de elementos que no pasaron la certificación y no pueden darlos de baja porque no tienen dinero para liquidarlos. Eso ya lleva casi un año”, dijo el legislador en entrevista. Agregó: “Lo preocupante es que no se haya podido conseguir el recurso para liquidarlos y que los elementos que no han sido certificados por cualquier causa sigan en la corporación, estamos peor que antes porque sabemos que son malos y de todos modos no los podemos quitar”.
Lo anterior después de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero revelara el jueves en esta capital que la Policía Preventiva de Acapulco “no existe” porque “está contaminada” y que es necesario evaluarla para dar de baja a los elementos no aptos.
Al respecto Figueroa Smutny cuestionó entonces la efectividad y sentido de la certificación al que han sido sometidos los elementos de las policías preventivas, tanto del gobierno estatal como de los municipios. “Para qué siguen certificando, si a los que ya certificaron y no pasaron no los pueden dar de baja, entonces para qué le siguen”, dijo.
Preguntaría, agregó, al Comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb “qué sigue, si van a certificarlos y no acreditan qué sigue, qué vamos a hacer”.
El legislador priista informó que las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local no han remitido el proyecto de presupuesto de egresos 2014 para revisar si se contempla una partida para la indemnización de policías.
Porque por simple lógica “si hay un problema en Acapulco de seguridad y tienes cientos de elementos que no acreditan y no los pueden liquidar, con el nuevo presupuesto es el momento de hacer la reserva”.
Hay un riesgo muy grave en Chichihualco Figueroa Smutny confirmó que hay “un riesgo muy grave” en el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) debido a los recientes hechos de violencia que provocó el arribo de tropas especiales del Ejército quienes tomaron el control de la zona.
Al respecto comentó que los diputados están haciendo lo que pueden para agilizar la aprobación de la reforma a la Ley Estatal de Seguridad para la creación de la Policía Rural y mediante ese esquema se agrupen los grupos de autodefensa.
Tras reunirse el jueves con comisarios de aquel municipio, comentó que la población está desesperada y no solo en Acapulco, sino en otras zonas de la entidad porque en lugar de subir cuerpos de seguridad se están bajando, “parece que tienen miedo de lo que pasa o no le quieren entrar”. “En Chichihualco no hay policía, es grave porque si lo dejamos pasar nos acercamos más a un tema que nadie quiere en Guerrero, que es lo que está pasando en Michoacán”, advirtió.
Incluso cuestionó la creación del Mando Único porque, desde su apreciación, no existe como tal en Guerrero.
“Lo que están haciendo no es eso, suben a un elemento de la Policía Federal con uno de la Estatal en la misma patrulla, eso no es mando único”.
“Eso viene con la reconstrucción de mando, una sola autoridad es la que manda.
Eso es transporte único de policías pero no es Mando Único para nada y obviamente no funciona, se debe estructurar como debe ser y que tomen medidas pertinentes en ámbito presupuestal” porque los alcaldes se quejaron que al quitarles las policías preventivas también les retirarían los recursos del Subsidio de Seguridad Pública Municipal. (Fernando Polanco Ochoa/IRZA)

Comentarios