No es grave la contaminación del río Huacapa: SEMAREN

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren), Tulio Ismael Estrada Apátiga, consideró que la contaminación que sufre el río Huacapa por la descarga de 750 litros de aguas negras por segundo, debido a que la planta de tratamiento de aguas residuales se encuentra
inoperable, no es grave.
El funcionario estatal señaló que la contaminación generada es por coliformes fecales y no por agentes químicos o metales pesados que se producen especialmente por residuos industriales.
Dijo que afortunadamente en Chilpancingo no tenemos una ciudad industrial que produzca este tipo de contaminación como si la hay en otras entidades como Morelos o el estado de México.
Por su parte, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Guerrero (CAPASEG) confirmó que ya se solicitó al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) diez millones de pesos para rehabilitar la planta tratadora de aguas residuales que sufrió afectaciones en las cajas de válvulas, tubería del sistema de aireación, colapso de piso de maniobras y estacionamiento, así como el derribo del muro de contención, luminarias y cercado perimetral, por las grandes avenidas ocasionadas por el desbordamiento del río Huacapa, derivadas de los fenómenos meteorológicos de septiembre.
Indicó que las principales afectaciones registradas en la planta de tratamiento de aguas residuales de Chilpancingo son en el área de pretratamiento, donde fueron dañados los equipos electromecánicos, por lo que la planta dejó de operar", indicó la CAPASEG.
El área de pretratamiento resulta fundamental ya que es donde se captan todas las descargas de aguas crudas que conducen los colectores y tubería de la ciudad y las envían a los diversos procesos de tratamiento.
Ante ello, como acciones inmediatas, la CAPASEG ya comenzó a rehabilitar el área mencionada y construye un muro de contención de 35 metros, lo mismo que los pisos colapsados.
Además, se está reparando todo el equipo eléctrico y mecánico, dentro de este, seis bombas sumergibles que se averiaron. Este equipo de bombeo envía los 250 litros por segundo que se generan, en promedio, de la capital pero que actualmente se está teniendo que verter de manera directa por la falta de funcionamiento de la planta.
Los trabajos de rehabilitación se realizan a marchas forzadas y se calcula un 40 por ciento de avance. Se espera que a más tardar en enero ya esté restablecida la planta de tratamiento para retomar sus operaciones normales.
Cabe señalar que de acuerdo con el director de la Capach, la principal afectación es la destrucción de 4 kilómetros de colectores que llevan las aguas residuales desde la colonia La Cinca hasta la planta tratadora. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios