Marcharon en Tixtla partidarios de Gonzalo Molina; piden su libertad

Tixtla, Gro.— Integrantes de la Policía Comunitaria, estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa y familiares del líder de este grupo de autodefensa civil, Gonzalo Molina González, realizaron una marcha en esta cabecera municipal en protesta por la reclusión de éste en un penal de máxima seguridad de Oaxaca.
En la movilización los policías comunitarios, que acudieron uniformados pero desarmados, exigieron la libertad de Molina González quien el miércoles por la tarde fue detenido por un grupo de agentes de la Policía Ministerial del Estado.
Este jueves en la madrugada fue trasladado al penal de Miahuatlán, Oaxaca, acusado de los delitos de terrorismo, lesiones y privación ilegal de la libertad. Previo a la marcha que partió del barrio de El Fortín, una comisión encabezada por el abogado Hegel Mariano Ramírez, y varios líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), aceptaron reunirse con el alcalde de este municipio, Gustavo Alcaraz Abarca, en las oficinas del Ayuntamiento. La reunión inició a las 14 horas, pero el encuentro lo dio por terminado en forma abrupta por el alcalde perredista, Gustavo Alcaraz cuando éste y varios funcionarios municipales escucharon que por las calles marchaban los normalistas, policías comunitarios y familiares de Gonzalo.
“Nosotros no vamos a dialogar bajo presión”, les dijo el edil a los integrantes de esta comisión y junto con cuatro regidores, el síndico procurador y la directora de asuntos jurídicos se levantaron de la mesa. El edil y el resto de funcionarios, salieron corriendo por la puerta trasera del ayuntamiento.
“La gente que marchó por las calles en ningún momento iba a tomar el ayuntamiento y mucho menos secuestrar a los funcionarios", aclaró Heguel. Indicó que en la plática que tuvieron con el alcalde, éste se mostró dispuesto a analizar jurídicamente el caso de Gonzalo Molina.
Y es que fue el ayuntamiento de Tixtla el que interpuso la denuncia penal en contra de Gonzalo Molina quien en agosto de este año junto con el grupo de policías comunitarios armados tomaron el ayuntamiento para exigir la liberación de la comandanta de la PC en el municipio de Olinalá, Nestora Salgado, quien se encuentra presa en el penal de máxima seguridad de Nayarit, acusada de los delitos de secuestro agravado. Este miércoles por la tarde, junto con Gonzalo Molina, también fue detenido el menor de 17 años de edad, Ángel David Chanito Molina, quien fue trasladado este viernes al albergue tutelar de Chilpancingo.
El día que a Molina y a Ángel David, fueron detenidos, habían acudido en una camioneta a tirar la basura a un tiradero que se encuentra en las afueras de Tixtla, rumbo a la ciudad de Chilapa. En la movilización, los manifestantes también exigieron la liberación de Nestora Salgado, el comandante de la CRAC en Ayutla, Bernardino García, así como de los policías comunitarios, Ángel García García, y Benito Morales Justo, y también de los consejeros de este grupo de autodefensa civil, Eleuterio García Carmen y Abad Francisco Ambrosio. (www.agenciairza.com)

Comentarios