La Policía Comunitaria no estará regulada por la Rural: R. Figueroa

De acuerdo a la iniciativa de Ley mediante la cual se creará la Policía Rural, a este sistema se integrarán los grupos de autodefensa creados en los últimos meses en la entidad que así lo deseen, pero la Policía Comunitaria que forma parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) seguirá
rigiéndose por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígena, mencionó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Rubén Figueroa Smutny.
El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que con la creación de esta nueva corporación policiaca se solucionará en gran medida el problema de la seguridad pública que aqueja a las comunidades rurales del estado.
Acerca del plazo en que la Comisión Legislativa de Seguridad Pública tendrá listo el dictamen para presentarlo ante el pleno del Congreso local, Figueroa Smutny mencionó que únicamente está en espera de unas modificaciones que le realizará a la propuesta la Comisión de Justicia. No obstante, adelantó que la Policía Rural sólo regulará a los grupos de autodefensa que quieran incorporarse a ella, más no a la Policía Comunitaria de la CRAC que opera principalmente en las comunidades indígenas, ya que ésta se encuentra regida y seguirá estándolo, por la llamada Ley 701.
Apuntó, eso sí, que los elementos que se incorporen como policías rurales, tendrán que ser certificados como lo hacen los policías estatales y municipales, toda vez que además de que contarán con un salario estipulado por ley, tendrán armamento debidamente censado Aclaró asimismo que estas policías rurales no podrán salir de ninguna manera del área de sus comunidades y que estarán obligados a poner a disposición de las autoridades ministeriales a las personas que detengan por la comisión de algún delito. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios