La negligencia de la Coddehum sería responsabilidad de su titular: Olivares.

El secretario técnico de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos, respondió al presidente de la Coddehum que la responsabilidad de la negligencia con que actuaron el caso de las medidas cautelares que les solicitó Luis Olivares no es responsabilidad de las abogadas sino de la cabeza de la institución.

Señaló que la negligencia con que la que actuó la Coddehum en atender la solicitud de medidas cautelares que les hizo el finado luchador social, Luis Olivares, causó dos muertes, y ahora el titular fe la Coddehum, Juan Alarcón, pretende justificar la ineptitud culpando a dos abogadas de ser quienes no emitieron el documento que institucionalmente le corresponde a él, Hace un par de días el Ombudsman Guerrerense, Juan Alarcón Hernández, reconoció que hubo negligencia y anunció que el caso fue turnado a la Contraloría interna, para que se realizara una investigación a detalle, y aclaró que él no fue informado de esta solicitud que recibió directamente el visitador Hipólito Lugo, mismo que delegó el caso a dos abogadas que son a las que se está investigando.
Al respecto Manuel Olivares respondió que la responsabilidad de la institución recae en el titular, por ello debe ser él quien responda, "su negligencia causó dos muertes, porque en casos como este, de oficio debieron haber emitido las recomendaciones y hablar directamente con el secretario de seguridad para que se brindara la protección". Indicó que desde que arribó al gobierno Ángel Aguirre, la Coddehum bajo su Perfil en cuanto a rapidez y movilidad para atender las quejas y solicitudes que se le hacen, por los diferentes problemas que se han estado presentando en Guerrero.
"La presidencia de la comisión estatal debiera hacer una autocrítica y darse cuenta de que, bueno siempre en este caso los responsables son los que están al frente, lo que suceda, bueno o malo, siempre se le dará reconocimiento de acuerdo a la estructura a quien está al frente, por ello lo que debe de hacer Juan Alarcón es reconocer que como institución actuaron lentamente".
Manuel Olivares, indicó que en este momento no se atrevería a pedir la cabeza de Juan Alarcón, sin embargo si hacerle un llamado a la autocrítica.
Finalmente se le pidió una opinión a Manuel Olivares sobre el anuncio de que se hará una investigación a fondo para delimitar responsabilidades que haría su propia Contraloría Interna, y si para ello deberían separarse del cargo los funcionarios de mayor jerarquía como lo es el titular y el visitador general, "consideramos que hay mecanismos que se tiene que aplicar y más que nadie el abogado Juan Alarcón los conoce y él tendrá que tomar sus decisiones", concluyó. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios