La contingencia por las lluvias afectó la recaudación del predial: Urióstegui

Después de informar que el Ayuntamiento comenzará a cobrar el impuesto predial correspondiente al 2014 a partir del uno de diciembre, el secretario de Finanzas y Administración Municipal, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, lamentó que por la contingencia provocada por las torrenciales lluvias de septiembre pasado no se
vaya a cumplir la meta de recaudación programada para este año. Indicó que para este año, el Ayuntamiento tenía contemplado lograr que el 60 por ciento de los contribuyentes del impuesto predial pagaran sus contribuciones, pero la contingencia provocada por las lluvias hizo que el ritmo de recaudación que se llevaba se detuviera.
Mencionó que hasta junio pasado, la dependencia a su cargo llevaba un buen ritmo de recaudación toda vez que se había logrado que el 53 por ciento de los contribuyentes pagaran, pero desgraciadamente las afectaciones ocasionadas por las lluvias detuvieron el crecimiento que se tenía, por lo que ahora el objetivo es llegarle a por lo menos el 55 por ciento, lo cual será muy significativo si se toma en cuenta que el padrón del impuesto predial lo componen alrededor de 102 mil propietarios de predios.
Urióstegui Alarcón llamó a los contribuyentes del impuesto predial a que acudan a pagar “para que la ciudad pueda seguir creciendo y mejorando los servicios públicos, toda vez que el dinero que pagan el gobierno lo devuelve en obra pública y se garantiza que operen los servicios de limpia”.
Eso sí, dijo que para el próximo año, el Ayuntamiento capitalino mantiene su meta de lograr que cuando menos el 60 por ciento de los 102 mil contribuyentes del impuesto predial paguen, lo cual sería muy bueno porque en la medida en que el ayuntamiento incremente sus ingresos propios, la Federación otorgará más recursos económicos.
De esta manera, refirió, de acuerdo a la programación, durante el 2014 el Ayuntamiento de Chilpancingo tiene programado recaudar alrededor de 565 millones de pesos, de los cuales alrededor de 70 millones de pesos serían del impuesto predial y el resto por las aportaciones federales.
Y para lograr la meta indicada, informó, el Ayuntamiento comenzará a cobrar el impuesto predial del 2014 a partir del próximo uno de diciembre y con el fin de incentivar a los contribuyentes, se les ofertará un 12 por ciento de descuento a quienes estén al corriente.
El mismo descuento se ofrecerá a quienes paguen en el mes de enero, mientras que en febrero la deducción será del 10 por ciento y en marzo del 8 por ciento. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios