Investigan caso de presunta negligencia en la Coddehum

*Realizan una investigación minuciosa del porque no se atendió con rapidez la solicitud de protección de Luis Olivares, recién asesinado. 

Por Abel Miranda Ayala 

El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, reconoció que se actuó con desidia en el caso de la solicitud de medidas cautelares que les hizo el dirigente de la Organización Popular de Productos de la Costa Grande, Luis Olivares, quien sin protección fue
asesinado el pasado domingo en Coyuca, por ello, el caso fue turnado a la Contraloría Interna. Alarcón Hernández indicó que las medidas cautelares fueron solicitadas el miércoles de la semana pasada directamente ante el visitador general Hipólito Lugo Cortez, quien a su vez delegó la responsabilidad en dos abogadas, que, por algún motivo no actuaron con la diligencia que se requiere en estos casos y retrasaron la emisión del documento.
"Lamentablemente no me avisaron de la situación, yo me enteré por los periódicos hasta el día siguiente, por eso he pedido a la Contraloría Interna que realice una investigación minuciosa del caso y que se actúe hasta las últimas consecuencias".
Entrevistado en su oficina, el presidente de la CODDEHUM, indicó que se tiene que hacer la investigación precisa y fundar cualquier acto sancionatorio, "si despedimos a los abogados que fueron negligentes sin antes hacer el proceso correcto, nos ganan demandas laborales, entonces lo mejor es hacer el proceso correcto". Mencionó que en la investigación se determinará, si hubo alguna irresponsabilidad y de quién.
Refirió que en casos como este en el que existe una amenaza explícita, las medidas cautelares se emiten el mismo día, "yo estaba aquí en la oficina y no me informaron, y aún si hubiera estado fuera de la ciudad lo procedente en estos casos es que me avisen mientras elaboran los documentos y yo los firmo para que salgan con rapidez".
NINGUNA OTRA SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES. 
Finalmente Juan Alarcón, comentó que tras este incidente ningún otro dirigente social ha pedido que se le otorguen medidas cautelares, "hay muchos otros líderes que en el pasado han pedido medidas como el propio Bruno Plácido de la UPOEG, y siempre se ha actuado con diligencia".
Finalmente llamó a todos los dirigentes sociales que se sientan en riesgo para que se acerquen a esta institución en la que aseguró que recibirán toda la atención.

Comentarios