Intensifica Saldaña su gestión para lograr mayor subsidio para la UAG

A partir de ayer, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, intensificó sus labores de gestión principalmente ante el Congreso de la Unión, con el fin de lograr para la máxima casa de estudios de la entidad un mejor presupuesto.

Cabe recordar que la propuesta planteada por el rector Saldaña Almazán es que para el próximo año se le asigne a la UAG un presupuesto por dos mil 500 millones de pesos, aunque en el proyecto de presupuesto de egresos que el titular del Ejecutivo puso a consideración del Congreso del Estado, apenas le asigna poco más de mil 900 millones de pesos, recursos que el dirigente universitario considera insuficientes para lograr consolidar el plan de trabajo que tiene proyectado.
De acuerdo a una fuente digna de todo crédito de la misma Universidad, el planteamiento concreto que lleva Saldaña Almazán a la ciudad de México es que ya se le dé a la UAG un tratamiento diferente, en base al crecimiento que ha tenido en los últimos años, pues ya se encuentra colocada entre las 25 mejores universidades e instituciones de educación superior del país, de entre un universo de más de dos mil.
Por principio de cuentas, ayer —lunes—, en Puebla, el rector de la UAG participó en una reunión con los rectores de las universidades incorporadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la cual se pondrían de acuerdo, principalmente, para demandar mayores recursos para las universidades públicas.
En base a la agenda de trabajo de Saldaña Almazán, hoy, en la ciudad de México sostendrá una reunión de trabajo con los diputados federales por Guerrero, en la cual les solicitará su apoyo para lograr precisamente un mayor subsidio para la UAG por parte de la Federación.
Y es que, explicó el informante, en la medida que el subsidio otorgado por la Federación se incremente, en automático subirá el otorgado por el gobierno del estado.
Para el miércoles y el jueves, respectivamente, Saldaña Almazán, se reunirá con los líderes de las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, para cabildear una mayor asignación presupuestal para la UAG, pues con los coordinadores parlamentarios del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), ya se reunió.
Entre los argumentos que el rector de la máxima casa de estudios expondrá ante los legisladores de los diversos partidos políticos, con el fin de concientizarlos acerca de que la UAG requiere en verdad de su apoyo, para lograr un incremento en el subsidio que se le otorga, está el hecho de que es la Universidad más castigada del país, pues nada más en la de Baja California, la Federación invierte 80 mil pesos por alumno al año, mientras que en la de Guerrero el subsidio por estudiante es de apenas 22 mil pesos.
Asimismo, de entre las más de 2 mil universidades e instituciones de educación superior del país, la UAG ya se encuentra en el lugar 25, debido a que el 87 por ciento de los estudiantes están inscritos en programas de calidad.
Además, para el próximo año, la meta es que el 90 por ciento de los alumnos se encuentren inscritos en programas de calidad, porque eso le permitirá a la UAG ubicarse en el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), que es la élite de las instituciones de educación superior del país. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios