HZA: exiguo el pago que otorga el Seguro Agrícola Catastrófico

Humberto Zapata Añorve, Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, reconoció que los montos que pagan a través del Seguro Agrícola Catastrófico son insuficientes, en comparación con los costos de producción, pero representan un instrumento de ayuda para los pequeños productores a quienes ya
comenzaron a pagar.
El responsable del desarrollo rural en la entidad aclaró que la movilización que este martes realizaron integrantes de la Unión Nacional de Trabadores Agrícolas (UNTA), no fue en contra del gobierno del Estado, sino parte de las acciones emprendidas por la dirigencia nacional de esa organización en todo el país. Sin embargo mencionó que si existe parte de razón en el descontento de los productores, por el monto que cubre el Seguro Agrícola Catastrófico, de apenas mil 300 pesos por hectárea afectada, cuando los costos de producción superan por mucho dicha cantidad.
Explicó que año con año, la federación apoya al gobierno estatal con la contratación del mencionado Seguro Agrícola Catastrófico, con el que se aseguran 360 mil hectáreas de cultivo de maíz.
En este año, la cobertura ascendió a 40 millones de pesos, de los cuales, 35 millones aportó el gobierno federal y 5 el estatal.
Este seguro está dirigido a productores de auto consumo, o pequeños productores, que en Guerrero, el 80 por ciento de éstos, se encuentran e esa situación, con una superficie que va de una a 2 hectáreas.
La tormenta tropical Manuel, afectó de entre el 7 y el 10 por ciento de la superficie que se siembra, es decir en Guerrero, anualmente la aseguradora paga lo correspondiente de 25 a 35 mil hectáreas, mil 300 pesos por hectáreas afectada, que resulta insuficiente para los productores, admitió el funcionario.
Sin embargo insistió en que este apoyo está dirigido a los productores de bajos ingresos, el promedio de producción va de 2 a 2.5 toneladas por hectárea. Si el gobierno del estado invierte 5 millones de peso y al año la aseguradora está pagando por el orden de 25, 28 a 30 millones de pesos es un dinero que no tendría el gobierno para pagarlo “nosotros como Estado nos vemos favorecidos por la federación” atajó el Secretario de Desarrollo Rural.
De entre los productores que se manifestaron este martes refirió Zapata Añorve, hay quienes piden otro tipo de seguro, porque hay productores que tiene, otra producción ya comercial “entonces lo que tiene que hacer es que cada quien asegure sus cultivos” porque insistió que el que actualmente pagan, está dirigido a los pequeños productores a los de auto consumo.
La dictaminarían de las afectaciones la está haciendo la aseguradora, y al momento según los reportes, son alrededor de 8 o 10 municipios ya dictaminados en los que ya están efectuando los pagos, afirmó Zapata Añorve.
Finalmente comentó que sostuvo una reunión –amable-, con los integrantes de la UNTA que se manifestaron, escuchó sus inquietudes y las canalizo a la Secretaría de Ganadería Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (sagarpa). Debido a que es la instancia que ejecuta las reglas de operación del mencionado seguro catastrófico. (NOTYMAS)

Comentarios