Hoy marchan normalistas de Ayotzinapa en la capital

Un día complicado en la circulación vial se espera este jueves en la capital del estado, con el anuncio de dos marchas que avanzarán por las pocas avenidas que se pueden transitar.
El primer anuncio de marcha es el de los normalistas de Ayotzinapa que saldrán a conmemorar el sexto
aniversario de que la policía estatal, desalojó a alumnos y egresados de esa institución que mantenían tomado el edificio del Congreso del Estado y secuestrados a trabajadores y diputados en el interior.
El desalojo del 14 de noviembre del 2007 en el Congreso del Estado, fue más vistoso que violento porque a excepción de unos cuantos golpeados en esa ocasión no se reportaron víctimas, ni hubo detenciones, sin embargo si hubo mucho gas lacrimógeno, bombas molotov y petardos.
Los normalistas desde hace un par de días han estado apoderándose de autobuses que utilizarán en su manifestación y ello provocó ya dos enfrentamientos con policías estatales, por ello su marcha se torna tensa, ya que mientras ellos se preparan para la movilización los policías mantiene resguardo con grupos antimotines en varios puntos de la ciudad.
Respecto a esta movilización el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, indicó que no se les pidió ninguna clase de acompañamiento, por parte de los estudiantes que se manifestarán, ni tampoco les fue requerida su presencia por parte del gobierno del estado para revisar que los uniformados irán desarmados.
Sin embargo dijo que de oficio se enviarán observadores a fin de que se tenga constancia de cualquier situación anómala que se pueda presentar.
Cabe señalar que en el Congreso del Estado por la tensión previa que se ha generado por el anuncio de esta marcha y las confrontaciones de normalistas con policías se ha determinado suspender actividades y sólo el personal de guardia estará en el edificio.
Otra manifestación que seguramente causará afectaciones en la vialidad está convocada por un grupo de jubilados que pide al gobernador del estado apoyo para que se les incremente la prestación del aguinaldo de 45 a 90 días como lo tiene los trabajadores del magisterio en activo.
De tal forma que si no tiene cosas urgentes que hacer en la calle, estimado lector, permanezca en su hogar, además tome precauciones de tiempo y seguridad si transitará la ciudad. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios