Hoy le formalizan prisión o dejan libre al líder comunitario de Tixtla

En la víspera de que el juzgado cuarto de lo penal determine la situación legal del promotor de la Policía Comunitaria de Tixtla, Gonzalo Molina González, acusado de delitos tales como terrorismo, privación ilegal de la libertad y lesiones, unas 200 personas, simpatizantes de su movimiento, se manifestaron en esta capital en exigencia de su inmediata liberación.

Entre los participantes de la marcha realizada ayer en esta capital no podían faltar los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y las propias bases de la Policía Comunitaria.
El grupo se concentró en las instalaciones de la CETEG, hasta donde los grupos que vinieron de Tixtla lo hicieron a bordo de dos autobuses de la empresa Estrella de Oro, que los normalistas de Ayotzinapa robaron y mantienen en calidad de “préstamo”.
La marcha inició alrededor de las13:30 horas en las instalaciones de la CETEG para caminar hasta Palacio de Gobierno, ahí realizaron un mitin donde los oradores criticaron la campaña del gobierno en contra de la lucha social, y el asesinato del líderes como Luis Olivares en la Costa Grande.
Posteriormente se trasladaron a las afueras del reclusorio de esta ciudad, donde se encuentran también los juzgados, en los que este martes se vence el plazo constitucional para determinar la situación legal de Gonzalo Molina.
De acuerdo con el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, como parte de la defensa se han aportado cuatro pruebas testimoniales y diversas documentales para establecer principalmente que las acciones ocurridas en el mes de agosto en Tixtla no se puede configurar el delito de terrorismo.
Entre las testimoniales, dos se centran en detallar antecedentes históricos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, cómo surgió, sus funciones las casas de Justicia como operan, y los movimientos que han realizado, otros dos testimonios se centran en el caso de la policía comunitaria de Tixtla, el surgimiento, sus atribuciones, su marco jurídico y los actos ocurridos el 28 de agosto en la cabecera municipal cuando chocaron elementos de dos corporaciones policiacas. "Se trata de un choque entre dos instituciones, lo que no es un acto de terrorismo", dijo Vidulfo Rosales.
Con estos elementos el abogado defensor pretende que el juez cuarto de lo penal recalifique el delito de terrorismo y con ello Gonzalo Molina pueda seguir su proceso en libertad, pues el resto de las acusaciones son delitos que pueden alcanzar fianza.
Gonzalo Molina fue detenido el pasado 6 de noviembre en la ciudad de Tixtla e inicialmente se le insertó en el penal de esta capital, sin embargo tras el inicio de movilizaciones con las que se demanda su libertad el Gobierno del Estado determinó que por seguridad fuera trasladado a un penal en el Estado de Oaxaca.
Por su parte el abogado defensor solicitó que se alargara el plazo legal de 72 a 144 horas para resolver la situación legal, plazo que se vence este martes a las tres de la tarde, y será entonces cuando el juez cuarto de lo penal establezca si dicta auto de formal prisión o de libertad para el líder de los comunitarios de Tixtla. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios

  1. HOJALA Y LO ENCIERREN Y ASI LE AGAN ATODOS LOS PUTOS COMUNITARIOS CORRUPTOS QUE SON UNOS PINCHES SIN VERGUENSAS....

    ResponderBorrar
  2. De seguro eres miembro del crimen organizado o parte del gobierno corrupto pero si te digo que este movimiento no va a parar ya que la gente esta harta de de la corrupcion y del CO y que no te sorprenda si pronto vez mas pueblos levantandose en armas en contra del CO

    ResponderBorrar

Publicar un comentario