Hidroeléctrica Mexhidro reanudó operaciones en la presa El Gallo

El representante legal de la hidroeléctrica Mexhidro, Oswaldo Smith, confirmó que el problema con productores y ganaderos del municipio de Cutzamala, de la región Tierra Caliente, ya culminó.
Confirmó que este jueves reiniciaron labores en la base central, luego de dos meses de bloqueo por parte de
la población que exigía mejoras y un pago justo por la utilización de los recursos hídricos.
Mediante un comunicado, Mexhidro confirmó el reinicio de sus operaciones tras la firma y cumplimiento de acuerdos a favor de las comunidades cercanas y sus actividades productivas.
En septiembre de este año el alcalde de Cutzamala de Pinzón, Isidro Duarte Cabrera, presentó dos demandas penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la empresa hidroeléctrica Mexhidro por daños ambientales y daños a propiedad ajena.
El alcalde demostró que Mexhidro provocó daños graves a los productores y campesinos del municipio, por lo que requirió el pago de una indemnización por 60 millones de pesos.
El miércoles pasado se entabló una mesa de negociación en la que participaron el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el presidente municipal de Cutzamala de Pinzón y el representante legal de Mexhidro, y llegaron a acuerdos importantes.
Entre los acuerdos, Mexhidro otorgó descuentos en alumbrado público y ahorros retroactivos, apoyo a la infraestructura pública, beneficios a las actividades productivos, aprovechamiento integral del recurso hídrico y la integración de un Comité Coordinador Interinstitucional para el cumplimiento de los compromisos. Mexhidro también se comprometió a realizar aportaciones de recursos al municipio para el financiamiento de proyectos productivos.
Los acuerdos no incluyeron el requerimiento inicial de 60 millones de pesos que el alcalde exigió a Mexhidro para la reparación del daño a campesinos y pescadores, como lo había solicitado la población y el edil a un inicio del conflicto.
En entrevista, presidente de Cutzamala de Pinzón confirmó que la empresa hidroeléctrica únicamente pagó 8 millones de pesos para resarcir los daños a los afectados. (www.agenciairza.com)

Comentarios