Hasta enero la reconstrucción de escuelas afectadas: López Cortés

El director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), José Efrén López Cortés, admitió que hasta enero del próximo año serán liberados los recursos para la reconstrucción de escuelas afectadas por “Manuel”.

Pese a los reclamos de padres de familia que exigen reubicación, reconstrucción o reparaciones en escuelas que sufrieron daños parciales o totales por el paso de los fenómenos climatológicos.
En entrevista telefónica informó que por el momento la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinó un recurso, que no precisó, para la rehabilitación de algunos planteles para la limpia, desazolve y pintura de 400 escuelas.
A mediados de octubre Silvia Romero Suárez, titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), anunció que mil 350 planteles de los tres niveles educativos resultaron afectados por la tormenta tropical Manuel.
De esa cifra, según reveló, 700 requieren rehabilitación y 100 deben ser reconstruidos en su totalidad. López Cortés informó que las escuelas tienen un fideicomiso de daños y aunque ya están censadas, aún falta que se coteje el recurso que destinará el seguro, y lo que no se alcance a cubrir lo asumirá el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Pero aclaró que será hasta el mes de enero del próximo año cuando liberará alrededor de 2 mil millones de pesos para Guerrero, tan sólo para el rubro educativo, dijo.
Hay tres formas en las que clasifica el IGIFE a las escuelas que resultaron afectadas: “hay escuelas que son para reubicación, hay escuelas que son sustituciones, otras son parciales, de manera diferente se les va a apoyar”.
Padres de familia y maestros de escuelas como la Ignacio Manuel Altamirano en Tepechicotlán, comunidad de Chilpancingo, la Lázaro Cárdenas en la colonia Electricistas, también de la ciudad, consideraron que el IGIFE no les ha ayudado.
En el primer caso, el miércoles protestaron para exigir reubicación del plantel dañado totalmente por las lluvias y no ha habido respuestas, en el segundo porque las obras del edificio que era reconstruido porque tenía daños en su estructura, antes incluso de la contingencia, fueron suspendidas.
López Cortés, aseguró que en enero o podría ser en febrero, cuando el Fonden libere los recursos a través de Banobras, y las empresas contratadas a nivel federal para tal fin, a partir del diagnóstico hecho por el IGIFE y la SEG, reubiquen, rehabiliten o sustituyan en el mismo terreno las escuelas. (www.agenciairza.com)

Comentarios