Guerrero pionero en la prevención de la diabetes: Laura del Rocío H.

Acapulco, Gro.- “Guerrero es pionero en la prevención de la diabetes, pues desde el inicio de la actual administración se diseñaron estrategias y programas interinstitucionales para el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad, considerada la principal causa de muerte en el país”, afirmó, Laura del
Rocío Herrera de Aguirre, presidenta del DIF estatal, en el marco del Día Mundial de la Diabetes.
En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del CICI de Ciudad Renacimiento, exhortó a los presentes a sumarse a los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado al través del programa Contra la Obesidad, e incorporarse a los grupos de activación física que de manera gratuita brindan clases y asesoría sobre nutrición en las siete regiones del Estado.
En su mensaje dijo que “mucha gente se está enfermando porque no sabe que los productos que consumen contienen mucha azúcar, grasa y sal.
Lo más delicado es que esos malos hábitos alimenticios se los estamos enseñando a nuestros hijos, quienes corren el riesgo de padecer diabetes juvenil que afectará severamente su calidad de vida porque no podrán desarrollarse como jóvenes normales”, dijo.
Herrera de Aguirre agregó que medirse la cintura es un buen indicador para conocer en qué nivel de riesgo se está con la salud, y una de las pruebas sugeridas hacerlo.
En el caso de las mujeres, si mide más de 80 centímetros y en hombres más de 90 centímetros, pueden ser prediabéticos y es un síntoma de alarma que debe de tomarse en cuenta para cambiar su forma de vida con el consumo de alimentos sanos y ejercicio diario.
En ese sentido, comentó que a consecuencia de la amputación del pie diabético ha aumentado la demanda y entrega de sillas de ruedas en sus recorridos por las siete regiones del Estado. “Me causa tristeza cuando entregó muchas sillas de ruedas, ya no queremos que esto siga pasando a causa de la diabetes“, expresó. Destacó que la guía del plato de la salud guerrerense es una buena opción para una sana alimentación diseñada por especialistas del sector salud y el DIF-Guerrero, donde aparecen cantidades y recomendaciones de los alimentos que se deben consumir diariamente, basada en una dieta de mil 500 calorías, además de hacer una hora de ejercicio diariamente y consumir verduras y frutas.
En su intervención, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, informó que la diabetes es una enfermedad real que mata, y es la primera causa de muerte, como consecuencia de que México ocupe el primer lugar mundial en obesidad y en consumidores de refresco. Mazón Alonso destacó: “gracias por el respaldo de la Secretaría de Salud y la presidenta del DIF-Guerrero hemos podido avanzar y Guerrero es un modelo nacional en la lucha que tenemos contra la obesidad y la diabetes”.
Durante este día se instalaron stands informativos de la Secretaría de Salud, DIF-Guerrero, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hubo demostraciones de alimentos saludables por personal del programa Transformemos Nuestro Entorno.

Comentarios