Garantizada la reubicación de dos mil familias; SEDATU comprará el terreno

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dijo que la reubicación de al menos dos mil familias está garantizada, luego de que el gobierno federal a través de la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), se comprometió a aportar los recursos para la compra del predio donde
habrán de asentarse.
Lo anterior, producto de la reunión que sostuvo con el titular de la dependencia federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, el lunes pasado en la ciudad de México, la que calificó como provechosa, toda vez que fue posible acordar diversas acciones a favor de los chilpancinguenses, en el marco de los compromisos anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto.
El primer edil de la capital del estado explicó que en un primer momento el titular de la SEDATU le propuso analizar el caso de las familias que están en albergues, “pero le dijimos que los afectados no son solo los que están en refugios, que en un primer momento llegaron a ser 5 mil damnificados, aunque poco a poco se han estado regresando a casa de familiares o a rentar alguna vivienda, de tal forma hoy solo tenemos alrededor de 900 personas”.
Dijo que le llevó la propuesta de la compra de predios para reubicar a alrededor de 2 mil familias; “le recordamos que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es que la Federación iba a poner las casas, el gobierno estatal los terrenos, y el municipio los servicios públicos.
Hicimos la petición para que nos apoyen con la compra de por lo menos 30 hectáreas de terreno, y solicitamos además 50 millones de pesos para poder comprar otras hectáreas que se necesitan”. Indicó que Ramírez Marín le dijo que no se preocupara, y que lo van ayudar con el predio, por lo que le encargó que comience a ver los terrenos posibles para la reubicación.
“Nos dijo que el recurso del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) para las viviendas ya está, y que solo faltaría el predio”. Moreno Arcos comentó que por ello instruyó a la subsecretaria de Desarrollo Urbano municipal, para que analice las propuestas de los terrenos que se tienen, “con la finalidad de negociar con los dueños el precio de éstos, pues la idea es llegar ajustar los recursos que nos harán llegar de la SEDATU”.
“Ya nos dio luz verde. Me dijo que no hay por qué preocuparse, ya que es un hecho que nos van a apoyar con el terreno; estamos viendo los predios para ver cuál es el más viable en cuanto a la ubicación y precio”, aseveró. El alcalde capitalino resaltó que se planea hacer un proyecto muy importante, el cual vendría a inaugurar el presidente Peña Nieto, y que estaría ubicado tentativamente al sur de la ciudad.
Agregó que las primeras familias que serán beneficiadas con la reubicación serán las que cumplen con las reglas que marca la SEDATU.
Y señaló que le hizo ver al funcionario federal, que de las personas que están en los albergues, la mitad vivían en zonas federales y va haber problemas al no ser beneficiadas, y que el titular de la SEDATU se comprometió a analizar la posibilidad de que también reciban este apoyo.
Por último, Moreno Arcos enfatizó que su gobierno trabaja diariamente en la gestión de los recursos para llevar beneficios a los damnificados por la tormenta tropical Manuel, por lo que “continuaremos tocando todas las puertas que haga falta confiando en la excelente disposición mostrada por la Federación”.

Comentarios