Forzoso que los ancianos sean “recapturados” para “65 y Más”

La Delegación Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Social no puede dar de alta “en automático” a los adultos mayores beneficiarios del programa estatal “Pensión Guerrero”, porque el “65 y Más” tiene su propia estructura y normatividad, de tal manera que de manera obligatoria los ancianos tienen que ser
“recapturados y reevaluados”. José Manuel Armenta Tello, delegado de la Sedesol federal, señaló que hasta el momento, el programa “65 y Más” tiene empadronados a más de 150 mil ancianos y dejó en claro que tiene la capacidad financiera suficiente como para absorber a los adultos mayores beneficiados por el programa “Pensión Guerrero” que opera el gobierno del estado a través Instituto Guerrerense de Atención Integral para Adultos Mayores (Igatipam).
Apuntó que en esencia, el programa “65 y Más” de la Sedesol federal es igual al “Pensión Guerrero” del gobierno del estado, es decir, apoyar a los adultos mayores, “pero en la estructura es muy distinto” Y es que aclaró que al tener su propia normativa, el programa “65 y Más” no puede tomar la base de datos de los ancianos beneficiarios del “Pensión Guerrero” y migrarla a la nuestra; nosotros tenemos que hacer una recaptura, una reevaluación y en ese proceso estamos, pero es un proceso largo, porque la base de datos del gobierno del estado se integró en años”.
Sí destacó que la Sedesol Federal trabaja de manera coordinada con el gobierno del estado para poder incorporar a todos los adultos mayores empadronados en "Pensión Guerrero”, de tal manera que hay importantes acuerdos con el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Jorge Salgado Leyva, de tal manera que no haya ningún problema, sin embargo, destacó que el proceso es largo. Mencionó que el objetivo es que para el próximo año, todos los ancianos que actualmente están todavía en el “Pensión Guerrero” estén ya incorporados al “65 y Más”.
Con este fin, resaltó, uno de los acuerdos con el secretario de Finanzas del gobierno estatal es que proporcionará a la Sedesol Federal la base de datos del “Pensión Guerrero” y la ubicación de las mayores concentraciones de adultos mayores, para que el personal de “65 y Más” “vaya a esos lugares con ‘tiros de precisión’ y brigadas para capturarlos”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios