Familiares de Nestora Salgado aseguran que se las esconden

Familiares de la promotora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, denunciaron que la dirección del penal federal de Tepic Nayarit, desde hace semanas les niega la posibilidad de entrevistarse con la detenida, asimismo les han confirmado su cambio de espacio dentro del penal sin que para ello les
den una justificación.
De acuerdo con la denuncia, Nestora Salgado recibiría el pasado 12 de noviembre la visita de su hermana Clotilde, sin embargo cuando esta llamó al penal para confirmar la cita, le fue informado que la reunión estaba cancelada, debido a que Nestora fue cambiada del módulo donde se encontraba.
A partir de esa fecha se han negado a indicarles cuál es la nueva ubicación de la comandante comunitaria.
En los días siguientes la familia intentó reprogramar la visita con Nestora Salgado sin embargo las autoridades penitenciarias impiden el contacto objetando argumentos que a decir de los familiares, no tiene lógica.
Nestora se encuentra recluida en ese penal acusada del delito de secuestro y a pesar de que se trata de un delito federal y un reo que no está considerado de alta peligrosidad, el gobierno estatal decidió pedir apoyo del gobierno federal para sacarla del esta entidad. José Luis Ávila Báez, esposo de Nestora Salgado informó vía telefónica desde Seattle Estados Unidos, que también ha buscado la manera de contactarse con Nestora, pero hasta el momento las peticiones hechas al penal son infructuosas.
Indicó que ya solicitó la intervención de la embajada de Estados Unidos en México, ya que Salgado García ostenta la nacionalidad del vecino país porque pasó en él poco más de 17 años y logró legalizar su permanencia, luego regresó a México.
El once de noviembre, un día antes de la visita programada para su hermana Clotilde, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), Vidulfo Rosales Sierra reportó que Nestora Salgado ya presentaba complicaciones de salud, debido a que estaba aislada y que su perfil sicológico no era el de un delincuente de alta peligrosidad.
Rosales Sierra indicó que el CDHM promovía diferentes elementos ante las autoridades correspondientes para lograr que Salgado García fuera regresada a Guerrero.
Dos días después, el 13 de noviembre, el vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares negó que Salgado tuviera problemas de salud, también que permaneciera aislada y sostuvo que la familia tenía permitido visitarla recurrentemente. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios