Exigen a padres de familia pagar reparaciones en una secundaria

Padres de familia de la Escuela Secundaria “Ignacio Manuel Altamirano”, ubicada en la colonia “6 de Julio” de esta capital, denunciaron amenazas por parte de la dirección del plantel de suspender a los alumnos que no aporten 150 pesos para pagar reparaciones que se hicieron en un área que fue afectada por las lluvias
que dejó la tormenta tropical Manuel.
De acuerdo con la señora Berenice Chávez Cervantes, el pasado miércoles el subdirector de la escuela Gregorio Ramos Valenzo, usurpó el nombre de la sociedad de padres de familia para convocar a una reunión general y allí explicó que la tormenta tropical Manuel causó un deslave en la parte alta del inmueble, mismo que llegó hasta el área de comedor, por eso se contrató una máquina que retirara todo el escombro, misma que tendrán que pagar los padres de familia.
La quejosa indicó que el subdirector les dijo en la reunión, que la cooperación es obligatoria porque así lo estipula la nueva ley de educación, en la que los padres de familia tienen que aportar para el sostén de los planteles.
Además les dijo que se enviaron oficios a la subsecretaría municipal de Protección Civil y a la Secretaría de Educación informando de las afectaciones y no se tuvo respuesta para resolver el problema, "por eso los padres de familia son quienes tiene que activarse y ayudar a resolver el problema".
Los padres desconfiaron de la versión del subdirector y contactaron con el Subsecretario de Protección Civil, Alfredo Cuenca, quien les habría asegurado que en el marco de esta contingencia no recibió ninguna solicitud de apoyo por afectaciones en este plantel, e incluso les ofreció que si tiene algún problema de inmediato se atendería porque la seguridad de los menores es primordial.
La madre de familia indicó que en lo personal no pagará esa cooperación en primer lugar porque también en su vivienda tuvo afectaciones que tiene que buscar como solventar, además de que se trata de una cooperación irregular que el subdirector trata de imponer como si se tratara de un acuerdo de los padres de familia, e incluso amenazó que quien no los pagara durante la semana que acabó se le incrementaría a 200 pesos.
La amenaza, dicen, es que al padre de familia que no los pague le suspenderán a sus hijos y obvio con ello le generarían muchos problemas, pero la mayoría de los padres le han dicho que no tienen dinero para hacer esa aportación de un día para otro.
Relató que el año pasado al inicio de cursos cobraron la inscripción en 150 pesos, luego a mediados de año les solicitaron 100 pesos para pagar un pedazo de pavimentación, que no debería ser responsabilidad de los padres de familia.
Además de que en la escuela asisten alrededor de 350 alumnos, por lo que esta cooperación generaría a la escuela más de 50 mil pesos que realmente no fue lo que se gastaron en contratar una máquina para quitar la tierra.
Finalmente pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto porque un importante número de padres de familia se han inconformado y tiene en acuerdo de que en caso de ser suspendido un menor todos se juntarían para manifestarse y exigir la salida del subdirector a quien calificaron de "dinerero". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios