En diciembre restablecerán sistemas de agua potable, confirma la Capach

De los tres sistemas de agua que abastecen a la zona urbana de Chilpancingo y sus comunidades, sólo el Mochitlán funciona en un 90 por ciento. Mientras que el de Omiltemi en un 50 por ciento y el Acahuizotla, a casi dos meses de la contingencia provocada por la tormenta tropical Manuel, no ha sido restablecido, lo
que afecta el suministro diario.
El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Luis Enrique Carbajal Neri, informó que de los 47 pueblos que conforman el área rural del municipio, 40 fueron afectados en el drenaje por las lluvias intensas de días pasados.
Entrevistado ayer, Carbajal Neri mencionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) opera un recurso para restablecerlos al cien por ciento. Justificó la escasez de agua en esta capital por el colapso de los sistemas de captación pues apenas se restablecieron de manera parcial, y adelantó que la falta del servicio continuará para todas las colonias que dependen del sistema Acahuizotla, porque no han podido llegar hasta los puntos donde se dañaron tuberías; aún permanecen incomunicados.
El sistema de Omiltemi, precisó, resultó totalmente afectado, el Mochitlán igual y el Acahuizotla inundado. 15 días después de la contingencia echaron a trabajar el Mochitlán; el Omiltemi tiene dos líneas que se pudieron rehabilitar, y el Acahuizotla se afectó en varios puntos que aún no han podido arreglar. Calculó que a mediados de diciembre podrán restablecer los tres sistemas.
A la fecha el Mochitlán envía 100 litros por segundo y el Omiltemi 80 litros por segundo, lo que es insuficiente para abastecer de agua a toda la población; sobre todo a la que depende del Acahuizotla y a las colonias cercanas al río Huacapa y la Presa Cerrito Rico, que no tienen drenaje.
Son por lo menos 15. Puso como ejemplos las que están por la presa, como la María de la O, Amate, una parte de la Buganvilia, la Zapata, Barranca Alpoyeca, y las que salen por el callejón del tío Nacho.
Informó que la Conagua opera un monto de 40 millones de pesos que autorizó el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la reparación del drenaje en las colonias que se colapsó, más otros 15 millones para reparar el drenaje que se dañó en comunidades como Valle del Ocotito y El Fresno, entre varias más.(www.agenciairza.com)

Comentarios