El SNTE no está desentendido de los jubilados, afirma Ruiz Estrada

El dirigente de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, rechazó que este organismo sindical esté desentendido de los jubilados, es más afirmó que en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) anualmente se destinan 92 millones 400 mil
pesos a este importante sector a través del Plan de Previsión Social (PPS).
Asimismo, señaló que para poder otorgarles los 90 días de aguinaldo a los 14 mil maestros jubilados se tendría que hacer un gran esfuerzo presupuestal que, además, tendría que etiquetar directamente el Congreso del Estado en el presupuesto de egresos.
Explicó que cuando estaban en activo, los maestros dependían directamente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por eso recibían los 90 días de aguinaldo, pero al jubilarse sólo cobran 40 días porque ahora tienen como patrón al ISSSTE. Su demanda, mencionó es que el estado les otorgue los otros 50 días para sumar los 90 que recibían como cuando estaban en activo, pero destacó que es muy difícil que esto se debe de inmediato, pues en todo caso sería de manera paulatina.
En este sentido, indicó que producto de su intensa gestión ante el gobernador Angel Aguirre Rivero, se logró que aparte de los 40 días que les da el ISSSTE, se les otorguen otros 10 días para sumar 50 días.
“Lo que sí hay que reconocer es que el gobierno de Aguirre Rivero ha tenido y tiene la disposición de ir apoyando poco a poco y soy testigo que en este mes de diciembre se van a pagar otros días más, aparte de los 10 ya logrados.
En la administración del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se hizo la petición pero seguramente no hubo algún presupuesto para apoyar a los jubilados”, por eso no se les dio, apuntó.
A pregunta expresa sobre los beneficios que reciben los jubilados en Guerrero, aparte del pago que les otorga el ISSSTE, Hilario Ruiz Estrada primeramente explicó que cuando el maestro decide jubilarse, sólo se queda con un salario mensual que les proporciona el ISSSTE de por vida, eso es en base a que cotizó como activó al instituto y es un derecho que le corresponde, también sigue teniendo derecho a servicio médico y prestaciones que otorga la institución.
En el caso de Guerrero, abundó que sus compañeros que se jubilan tienen entre otros beneficios aparte de su pago del ISSSTE: 30 mil pesos de bono al retirarse, 300 pesos que se le depositan en una tarjeta de débito cada mes, un bono de mil pesos en el mes de mayo, un bono de dos mil pesos en el mes de noviembre –anunciado hace unos días por la dirigencia magisterial que se cubrirá el próximo 20 de noviembre y se destinarán 36 millones de pesos-, en total, cada jubilado recibe al año sumando estos beneficios seis mil 600 pesos, esto multiplicado por más de 14 mil jubilados lleva a una erogación de 92 millones 400 mil pesos por parte del Plan de Previsión Social.
Aclaró que estos beneficios no son otorgados por el ISSSTE, ni con cargo al presupuesto del gobierno del estado, es en base a que en el estado desde 1994 se implementó un Programa de Previsión Social que ha dado muchos beneficios a los trabajadores de la educación, como son seguros de vida, préstamos y vivienda, entre otros, gracias a ello se han podido sustentar hasta ahorita apoyos para los maestros jubilados.
Precisó que este programa tiene un fideicomiso en donde funge como presidente la Secretaría de Educación y la vicepresidencia es la Secretaría General del SNTE, quienes acuerdan sacar estos recursos para diferentes beneficios a los trabajadores de la educación y dentro de estos el apoyo a jubilados.
“Los jubilados tienen el uno por ciento del total del recurso del fideicomiso, aparte de los 92 millones 400 mil pesos, que se les otorga de manera directa para que lo administren ellos mismos en un comité interno, en el que también tienen otro tipo de beneficios”.
Para finalizar, Ruiz Estrada, mencionó que estos beneficios en el estado de Guerrero son exclusivamente para maestros jubilados que prestaron sus servicios a la SEP durante toda una vida, mientras que los trabajadores de otras dependencias no lo tienen y sólo cuentan con la pensión que les otorga el ISSSTE. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios