El impuesto al refresco es para combatir la obesidad, dice Sofio

El impuesto adicional de un peso por litro que se aplicará a partir del 2014 a las bebidas azucaradas, será más que para recaudar impuestos para buscar la disminución en el consumo a fin de mejorar las condiciones de salud especialmente en la zona de la Montaña donde el consumo de refresco se encuentra muy arraigado,
señaló Socorro Sofío Ramírez Hernández.
La reforma hacendaria que hace unos días fue aprobada en la Cámara de Senadores, contempla el cobro de un peso de impuesto por cada litro de bebida endulzada que se comercie en el país, además de 5 por ciento del valor de los llamados alimentos chatarra. Indicó que este proyecto de iniciativa se ha venido construyendo desde hace más de seis meses y justamente tiene el interés de apoyar la disminución en el consumo de estos productos a los que se asocia con la obesidad.
"Más allá del monto a recaudar, lo más importante es en materia de salud", indicó el senador, quien justificó su apoyo a esta reforma en el hecho de que en regiones como la Montaña de Guerrero, "se volvió una tradición, una costumbre y hasta parte de una cultura alimentaria, el consumo de refresco".
Refirió que sobre todo en la parte de la región de la montaña, "más que un chocolate, un café o un atole que son sabrosos, para ellos lo principal es consumir un refresco, lo que ha traído como consecuencia, y está acreditado en la justificación técnica que se da para el dictamen, que realmente se ha incrementado la obesidad".
Añadió que un punto importante de este nuevo impuesto es que irá acompañado de una promoción como ya se viene haciendo en Guerrero a través del DIF y de la Secretaría de Educación, para cambiar esa malas costumbres, " creo que además de que ayuda para el ingreso que debe tener el Estado Mexicano considero que es una forma de combatir la obesidad de millones de mexicanos". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios