El 60 por ciento de los guerrerenses, en riesgo de padecer diabetes: Salud

El jefe del Departamento de Enfermedades Crónico Degenerativas de la Secretaría de Salud, Abraham Jiménez Montiel, informó que la falta de actividad física, sobrepeso u obesidad mantienen en riesgo de padecer diabetes a 60 por ciento de los guerrerenses, además de los antecedentes familiares con esta
enfermedad. Informó que la Secretaría de Salud tenía un registro de 42 mil 88 diabéticos que están en tratamiento farmacológico y no farmacológico (con cambios en el estilo de vida que incluyen una dieta correcta y ejercicio físico), de los cuales, 16 mil 570 se encuentran controlados con glucosa menor a 126, ello, hasta el mes de septiembre pasado.
Dijo que 90 por ciento, es decir, 37 mil 879, padecen diabetes tipo dos y cuatro mil 208 corresponden a la diabetes tipo uno, también denominada diabetes juvenil.
Detalló que la diabetes tipo uno es una enfermedad crónica que se presenta en niños, que ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina y las principales causas son factores genéticos y endocrinológicos; es decir, que se hereda la predisposición a tener diabetes.
La diabetes tipo dos es la forma de diabetes más frecuente en personas mayores de 40 años, teniendo como causa principal la obesidad, en este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece, pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona.
Dijo que en Guerrero, la diabetes afecta principalmente a la población de entre 20 a 79 años y los que presentan una situación más delicada son de edades entre los 40 a 50 años.
“Un paciente que lleva de diez a 15 años con este problema, genera graves riesgos a su salud, desde un pie diabético a una insuficiencia renal, lo que implica una diálisis”, comentó.
Dijo que son la Costa Chica, Costa Grande y la Montaña las regiones con más casos de diabetes por el alto consumo de bebidas azucaradas.
Informó que la Secretaría de Salud está implementando la búsqueda intencionada de estos pacientes como medida preventiva, para detectar a todos los pobladores asintomáticos, realizándoles un rastreo metabólico para ver qué probabilidad tienen de desarrollar la enfermedad, a fin de brindarles tratamiento oportuno y mejorar su calidad de vida.
Explicó que entre la población, la carga genética de diabetes es muy alta, porque “existe una tendencia hereditaria muy fuerte que predispone a padecerla”, por lo que es necesario que se cambien los malos hábitos alimenticios que por costumbre se han generado.
Recomendó a la población, que además de realizar activación física, alimentarse adecuadamente con alimentos bajos en carbohidratos, disminuir la cantidad de azucares y realizarse cada dos meses una medición de la glucosa.
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre bajo el lema Entienda la Diabetes y tome el control, se llevarán a cabo diversas acciones: incluyendo mediciones de glucosa, toma de presión, mediciones de cintura e índice de masa corporal, actividades físicas multitudinarias, charlas nutricionales, y colocación de stands informativos, de manera simultánea en todo el estado.
Los eventos masivos tendrán verificativo en las principales plazas cívicas de los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Tlapa, Ciudad Altamirano, Ometepec, Tecpan de Galeana y Chilpancingo, a partir de las ocho de la mañana, por lo que recomendó acudir en ayunas para poder recibir estos servicios los cuales son totalmente gratuitos.

Comentarios