Distribución de agua potable en la ciudad, en un 70%: CAPACH

Tras los destrozos provocados por la tormenta “Manuel” en los tres sistemas de distribución de agua potable en la capital, el abasto de agua en la ciudad se encuentra en un 70 por ciento, en promedio, informó el Ayuntamiento capitalino a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo
(CAPACH), por lo que el resto de las colonias donde no llega el vital líquido a través de la red interna, se abastece a través de pipas.
Lo anterior fue señalado por el director de ese organismo, Luis Enrique Carbajal Neri, quien añadió que de las 400 colonias conectadas a las redes de distribución, aún hay un estimado del 30 % que son abastecidas a través de 11 pipas, propiedad de la CONAGUA, “por lo que pedimos a la ciudadanía avisarnos para programar las unidades y llevarles el servicio”. Informó que de los tres sistemas dañados por el huracán Manuel, en septiembre pasado, “Mochitlán ya está al 90 por ciento, y solamente falta rehabilitar uno de los cinco pozos, mientras que Omiltemi se encuentra en un 50 por ciento, dado que la línea nueva está trabajando al 100 por ciento de su capacidad con 90 litros por segundo, pero falta arreglar la línea vieja, sus captaciones, y el sistema de “El Retaje”.
En el caso del sistema de Acahuizotla, que fue el mayormente afectado, son cinco puntos donde hubo deslaves y la tubería se rompió; esta se fue junto con los cerros que se desgajaron.
De ahí, que además del problema de la tubería exista la dificultad de que no hay manera de llegar a estas partes porque las vías de acceso están muy dañadas.
“En tres de esos puntos ya se están arreglando los caminos y en otros dos estamos trabajando para hacer la conexión de agua”. Dijo que adicionalmente existe otro punto difícil en el puente ubicado adelante de la comunidad de Petaquillas, que fue arrasado por el Río Huacapa.
“Por ahí también pasa tubería de Acahuizotla y estamos determinando los lugares donde se harán los atranques para poder cruzar el río con el tubo”. Enfatizó que la CAPASEG y CONAGUA se comprometieron en que este sistema esté concluido y en operación, a mediados de diciembre próximo, dado que a través de éste se surte de agua potable a una gran parte del sur de la ciudad, principalmente la zona comercial de Liverpool, Palacio de Gobierno, Banderas, colonia Universal e incluso un sector importante del Centro de la ciudad, que hasta ahora han presentado graves problemas de abastecimiento, que hemos tratado de subsanar en lo posible a través de pipas, además de la interconexión con los otros dos sistemas. Señaló que el sistema de Omiltemi va estar operando al cien por ciento a finales de este mes, y que “el de Mochitlán yo pienso que estaremos al 100 por ciento la semana que entra”, mientras que en el de Acahuizotla se trabaja en su reconstrucción total.
A pregunta expresa sobre si habrá algún tipo de descuento por concepto de consumo de agua, el director de la paramunicipal dijo entender la inquietud de la ciudadanía por la difícil situación que hoy se vive.
Sin embargo, expresó que, “la Comisión está trabajando de manera muy intensa para resolver cuanto antes esta problemática y a eso le sumamos todas las reparaciones que es indispensable concretar y que desde luego representan un gasto importante que no se había considerado, por lo que no hemos contemplado ningún programa de descuentos por ahora”.
Señaló que afortunadamente el municipio no está afrontando solo el tema de las afectaciones, ya que cuenta con el apoyo del gobierno federal y estatal. No obstante lo anterior, indicó que la CAPACH también está erogando fuertes sumas por lo que pidió a la ciudadanía acercarse a la paramunicipal para analizar de manera conjunta cada caso en particular, “para irlos resolviendo”.
“La ciudadanía debe saber que la tormenta provocó una grave catástrofe que destruyó todo el sistema de agua en la ciudad, pero que estamos trabajando a marchas forzadas y con ayuda del gobierno estatal y federal para que el servicio de suministro se pueda restablecer; si algún ciudadano tiene algún problema en el pago, que se acerquen con nosotros para que los platiquemos, no estamos cerrados al asunto y lo veremos con mucha atención.
Además, estamos procurando que esto se normalice al 100% para finales de este año”, finalizó.

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